El impacto sobre el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado y, según los expertos, se puede hacer mucho más por un trastorno que no tiene una causa psicológica y, en la mayoría de los casos, esta tiene su origen en la sobreproducción de orina durante la noche, la imposibilidad de despertar o la capacidad reducida de la vejiga.
El impacto sobre el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado
En este sentido, la enuresis es una condición médica con efecto perjudicial en la autoestima, bienestar emocional y comportamiento durante el día del niño, incluyendo el rendimiento escolar y social.En 2015, conscientes de la magnitud del problema y, sobre todo de las consecuencias para los niños enuréticos, la Sociedad Internacional de Infantería Infantil (ICCS) y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU) propusieron la celebración del día mundial de la enuresis.
Esta pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años es una afección común de la infancia, que puede persistir en la adolescenciay la edad adulta. No es culpa de nadie y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.
Mojar la cama es una enfermedad hereditaria. En aproximadamente el 70% de los casos, hay al menos otro miembro de la familia que tiene o tuvo el mismo problema. De hecho, si la madre fue enurética en su infancia, hay siete veces más riesgo de que los hijos también la sufran. El gen específico que causa el trastorno todavía no ha sido identificado, pero la investigación actual se centra en determinarlo. Pese a lo que se creía, recientemente se ha sabido que los niños enuréticos tienen mala calidad del sueño, con movimientos convulsos de las extremidades, lo que afecta a su descanso y rendimiento al día siguiente.
Las dos causas más comunes de la enuresis son el aumento de la producción nocturna de orina, la denominada poliuria nocturna, y la disminución de la capacidad nocturna de la vejiga; ambos pueden aparecer al mismo tiempo en el niño.
Si la madre fue enurética en su infancia, hay siete veces más riesgo de que los hijos también la sufran
La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño, especialmente baja autoestima, timidez y vergüenza por que se conozca su problema o el sentirse distinto a los demás por no poder desarrollar actividades propias de la edad que impliquen dormir fuera de casa, entre otros, cambios que se normalizan tras el tratamiento exitoso de la enuresis.Es fundamental acudir al médico para abordar el problema, descartar con sencillas pruebas cualquier otra enfermedad subyacente que curse con enuresis como uno de sus síntomas, y tratarlo debidamente pues es importante recordar que la enuresis tiene solución. Sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es