La Enfermería estomaterapeuta de Galicia presenta el Libro Blanco de la Ostomía

Las representantes del Grupo Galego del Proyecto Oros presentan al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, propuestas para mejorar la atención a estos pacientes.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, en su reunión con las enfermeras estomaterapeutas Purificación Sebio, María Socorro Riveiro, Silvia Louzao, Beatriz Crespo y María José Fabeiro.

El consejero de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha mantenido una reunión de trabajo con las enfermeras representantes del Grupo Galego del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía). Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de Galicia, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Durante la reunión, los representantes del COF / Oros Galicia presentaron al consejero el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España. Se trata de un proyecto que ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes y ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019. El Libro Blanco revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

El 35% de los hospitales públicos españoles no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta

Galicia, con 13 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a las 4,80  por millón de habitantes, está entre las CC AA que más recursos destinan al paciente ostomizado, y ha mostrado una especial sensibilidad con estos pacientes desde la Consejería de Sanidad. Los representantes de la Enfermería estomaterapeuta gallega han felicitado a Vázquez Almuiña por este compromiso. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Entre ellas, han abordado la reciente aprobación del Real Decreto que regula la indicación y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada “prescripción” enfermera) y cómo afectará a la enfermería estomaterapeuta.

En la actualidad, los enfermeros y enfermeras estomaterapeutas ya son los que deciden qué tipo de dispositivo va a llevar el paciente, en función de sus características. Asimismo, el grupo ha planteado la posibilidad de avanzar en la mejora de la relación entre los niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria), en beneficio del paciente.

Las enfermeras estomaterapeutas inciden en la necesidad de la consulta de ostomía en los hospitales

Las enfermeras estomaterapeutas también han señalado la necesidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales, así como la importancia de la formación, y que esta se tenga en cuenta a la hora de asignar plazas en consultas de ostomía.

En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado las enfermeras estomaterapeutas Silvia Louzao, del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo; María Socorro Riveiro, del Complejo Hospitalario de Ourense; Beatriz Crespo, del Hospital de Montecelo; María José Fabeiro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y Purificación Sebio,  Investigadora del Libro Blanco de la Ostomía. Asimismo, ha asistido Eduardo García Blázquez, como coordinador del proyecto del Libro Blanco de la Ostomía por parte de Coloplast.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.