Asimismo, de manera inversa, la presencia de factores de riesgo cardiovascular triplica el riesgo de enfermedad renal. Se calcula que al menos un 25% de los pacientes con enfermedad renal crónica tienen una enfermedad cardiovascular relevante. Datos que evidencian la estrecha relación existente entre las enfermedades renales y cardiovasculares.
La presencia de factores de riesgo cardiovascular triplica el riesgo de enfermedad renal
Este tema que ha sido debatido por nefrólogos de toda España durante la XX Reunión del Grupo de Prevención de Riesgo Cardiovascular y Renal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que ha tenido lugar recientemente en Valladolid.Entre los avances que se han abordado durante la reunión ha destacado el estudio del efecto que tienen los fármacos contra la diabetes sobre los problemas cardiovasculares, puesto que algunos están demostrando que, además de reducir los niveles de azúcar, son capaces de reducir la mortalidad cardiovascular.
Asimismo, otra relación que también ha sido comentada ha sido la existente entre la dislipemia y la enfermedad renal crónica. La dislipemia o alteración en los niveles de lípidos en sangrese asocia con el aumento de la morbimortalidad y el mayor avance de la enfermedad renal.
Esta reunión ha servido para indicar los principales retos a los que se enfrenta la salud renal. Un tema importante que según los expertos no cuenta con la concienciación de la sociedad pese a que presenta un papel fundamental en la salud. Puesto que como afirma el coordinador del Gruperva, Nicolás Roberto, "de la misma forma que cuidamos el corazón debemos cuidar el riñón , puesto que un fallo renal provoca daños vasculares, y un fallo vascular provoca, a su vez, daños renales".
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es