Enfrentarse por primera vez a la diabetes genera en el paciente cambios y nuevos hábitos en su vida diaria. Los controles que conlleva esta enfermedad requieren una gran vigilancia y cuidados constantes, sobre todo en lo referente al autocuidado del paciente.
En este sentido, cobran especial importancia la orientación y educación, factores principales para que los pacientes realicen de la mejor forma posible el autocuidado de su enfermedad.
A este respecto, desde la Fundación para la Diabetes, aseguran que el autocuidado es uno de los ejes para su control. Para ello, los pacientes deberán conocer la enfermedad y los riesgos que conlleva. La concienciación por parte de los profesionales sanitarios a los pacientes es también muy importante para su motivación, así como la indicación a cada uno de ellos de los criterios que deben seguir para evitar complicaciones y poder llevar un ritmo de vida normal.
Optar por una dieta mediterránea es la mejor opción para los pacientes con diabetes
Cuidar la alimentación es otro de los aspectos esenciales en el autocuidado. En este caso, la dieta mediterránea es la mejor opción, ya que está equilibrada en cuanto a vitaminas, proteínas y minerales. Lo importante es que el paciente tenga un especial cuidado con la ingesta de alimentos que puedan alterar sus niveles de glucosa en sangre.
Otras de las acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente será la realización de ejercicio físico. No obstante, será de vital importancia que cada paciente lleve a cabo las actividades físicas en función de sus posibilidades.
Por último, seguir el tratamiento correctamente y sin interrupciones es primordial. La toma de medicamentos específicos para la diabetes ayuda a los pacientes a tener una vida normal y, así, evitar imprevistos que compliquen su estado de salud.
Más información en el blog #CeroHipoglucemias.