Esta semana va a tener lugar el segundo Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) donde se van a reunir cientos de expertos en patología dual, muchos de ellos españoles. Las personas con patología dual sufren una adicción y otro trastorno mental al mismo tiempo.
Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual, destaca la presencia de los especialistas españoles asegurando que “son pioneros en el desarrollo de este concepto, basado en la investigación en neurociencias, que indica que las adicciones no se eligen, sino que solo se producen en individuos vulnerables”.
Es muy importante que la depresión y la adicción con personas con patología dual se trate de manera integrada por el mismo equipo
Una de las investigadoras que va a participar en este encuentro es la doctora Marta Torrens, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Durante su intervención hablará sobre la relación de la depresión y la patología dual. “La depresión es la patología mental no adictiva más frecuente en todas las adicciones. El tipo de adicción depende más de la accesibilidad de la sustancia de abuso que de la depresión en sí misma”, detalla la especialista. La prevalencia de la depresión entre la población con patología dual en los centros de tratamiento es de entre el 40 y el 60 por ciento.
Torrens explica que en muchas ocasiones los médicos tienden a infradiagnosticar la depresión ya que se suele achacar al efecto de las sustancias, por lo que su diagnóstico suene tener mucha complejidad. “No debe realizarse primero el tratamiento de la depresión y después el del trastorno por uso de sustancias, ni al revés, sino que debe llevarse a cabo de manera integrada por el mismo equipo. Si esto no es posible, la depresión y la adicción han de tratarse en paralelo, con gran interacción entre los equipos terapéuticos. El abordaje debe ser multidisciplinar”
Otro de los puntos que se abordará durante el congreso es la aplicación de la psiquiatría de precisión en los trastornos duales. “Hasta ahora se han tratado las sustancias pero se deben tratarlos individuos. El efecto de cada sustancia es diferente según las características de cada persona y ese conocimiento es fundamental para un tratamiento de éxito”, asegura Szerman