La crisis sanitaria en Venezuela se cobra dos vidas en los últimos días

El Hospital Clínico Universitario de Caracas sufrió un apagón el pasado sábado que se cobró la vida de al menos dos personas

Un grupo de personas se manifiestan contra las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela
JUDITH ARRILLAGA
17 enero 2019 | 17:45 h

Nicolás Maduro juró su cargo como presidente del gobierno venezolano hace una semana en una investidura rodeada de polémica debido a las acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista ha conseguido la reelección.

Su reelección como presidente no es lo único rodeado de polémica. La sanidad se encuentra desde hace meses en uno de sus peores momentos. En agosto la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CodeVida) denunció que había más de 200 pacientes con enfermedades de coagulación en peligro inminente de muerte debido a las carencias sanitarias.

El apagón en el hospital de Caracas provocó la muerte de dos personas

La insostenible situación que está viviendo la sanidad venezolana ha provocado una fuga de cerebros importante. El máximo responsable de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, alertó el pasado mes de noviembre que más de 26.000 facultativos han salido del país en los últimos años.

La última polémica ha tenido lugar este mismo fin de semana cuando el Hospital Clínico Universitario de Caracas sufrió un apagón de dos horas que provocó el desalojo de más de un centenar de personas y dejó al menos dos muertos, aunque el gobierno nacional no reporta víctimas mortales.

"Han fallecido dos pacientes que estaban en la emergencia", denunció en su cuenta de Twitter el sindicalista Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas. La falta de electricidad no fue el único problema al que tuvo que hacer frente el centro hospitalario. Varios pacientes necesitaron ser trasladados algo que no se produjo debido a que no había ambulancias operativas con oxígeno.

La situación que ha vivido el hospital de Caracas durante este fin de semana no es extraordinaria. Según datos del partido político Primero Justicia, los hospitales venezolanos están un promedio de 90 horas semanales sin luz. Una situación que provoca situaciones tan surrealistas como que los médicos se vean en la obligación de operar utilizando las linternas de sus teléfonos móviles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.