Se trata del porcentaje más bajo del 2017 ya que en los meses anteriores superó el 10%: 13,3% en enero, 13,9% en febrero (cifra más alta registrada en este tipo de estudios), 11,7% en marzo y 12,6% en abril. Además, el nivel de la preocupación por los problemas sanitarios no ofrecía una cifra tan baja desde abril de 2016, cuando el 9,3% de los encuestados la consideró el primer problema.
La sanidad sube al cuarto puesto cuando el CIS pregunta sobre el problema que más le afecta de manera personal: la primera preocupación para el 10%
Esta bajada de la preocupación en el mes de mayo se debe, entre otras cuestiones, al incremento de la inquietud para los españoles por otros temas como el paro o la corrupción. Así, la sanidad se ubica como quinta preocupación por detrás del paro (71,4%), la corrupción y el fraude (54,3%), los problemas de índole económica (21,1%) y los políticos, en general, junto a los partidos y la política (18,1%).Sin embargo, cuando el CIS pregunta por el problema que de manera personal más afecta a los ciudadanos, la sanidad sube un puesto, alcanzando la cuarta posición. Así, el problema que más afecta a los españoles encuestados (un total de 2.479 personas), es el paro (para el 38,4%), seguido de los problemas de índole económica (21,3%), la corrupción y el fraude (18,4%) y la sanidad (10%), que supera a los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,8%).
Con respecto al barómetro del mes de abril, la preocupación ha bajado 3 puntos porcentuales. De hecho, según refleja este estudio sociológico, la sanidad sería el primer problema en España para tan solo el 1% de los encuestados, la segunda preocupación más importante para el 4,2% de ellos y la tercera para el 4,4%.
ERC Y PSOE, MÁS PREOCUPADOS
Con respecto al espectro ideológico, son los votantes de ERC y el PSOE quienes más se preocupan por la Sanidad. El 12,7% de los encuestados que la consideran el principal problema votaron al partido catalán, mientras que el 11,7% votó al PSOE. Le siguen los votantes de Ciudadanos (10,7%), CDC (9,7%) y Unidos Podemos (8,2%). Sin embargo, cuando preguntan por el problema que más les afectan, cambia. El 9,8% de los encuestados que consideran que la sanidad es el problema que más les afectan votaron a Compromís, por delante de CDC (9,7%), el PP (4,5%), En Marea (4,3%) y Ciudadanos (4,1%).
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es