"Una determinada cantidad de soja por sí sola no provoca alergia"
Además, el estudio,publicado en la revista Plos One, demuestra que el mecanismo que hay detrás de la aparición del asma es diferente cuando se trata de una alergia pura, que en presencia de partículas diesel."Por lo tanto, sería la combinación de estos dos elementos que por sí solos no provocan asma, la responsable de que los animales de experimentación acaben desarrollando la enfermedad", explica la doctora Maria Jesús Cruz, que ha liderado la investigación.
El estudio se ha centrado en las concentraciones de soja en el aire ya que es un agente que está demostrado que provoca mucha alergia y del que Barcelona hace un estricto control -en el mismo VHIR- desde que en los años 80 se produjeron epidemias de asma por las descargas que se hacían en el puerto, pero "es extrapolable a otros, como el polen", ha asegurado Cruz.
Asimismo, las pruebas se han hecho con ratones a los que se hacía inhalar soja y partículas diesel. Mientras que suministrando solamente soja no se detectaban síntomas de asma alérgica hasta que no se llegaban a los 5 mg/ml de soja, cuando se combinaba con partículas diésel bastaba con 3 mg/ml para dar lugar a una reacción asmática.