La contaminación atmosférica, considerada factor de riesgo cardiovascular

Además de enfermedades respiratorias y de cáncer de pulmón, la contaminación atmosférica también favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis.

La contaminación atmosférica, considerada factor de riesgo cardiovascular
7 diciembre 2015 | 23:58 h
Ante las nuevas restricciones de tráfico anunciadas por la capital española, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que la polución también afecta negativamente sobre la salud del corazón.

Y es que la contaminación atmosférica está ya considerada como el noveno factor de riesgo modificable de las enfermedades crónicas, siendo la causante de 3,1 millones de las 52,8 defunciones que se produjeron en el año 2010, según The Global Burden of Disease Study.

La contaminación atmosférica está altamente relacionada con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón
“La contaminación atmosférica está altamente relacionada con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, pero no debemos olvidar que las micropartículas que se encuentran en el aire, especialmente las PM2,5 también influyen en nuestra salud cardiovascular”, recuerda el doctor Ángel Sánchez-Recalde, editor asociado de la Revista Española de Cardiología.

“La exposición crónica y mantenida a la polución favorece la progresión rápida de la enfermedad arteriosclerótica con un mayor acúmulo de grasa en las arterias coronarias. La población más vulnerable son los pacientes de edad avanzada, con enfermedad cardiaca previa o con factores de riesgo de enfermedad coronaria como la diabetes” puntualiza el especialista.

En los últimos años han aparecido diversas investigaciones que han relacionado directamente la contaminación atmosférica con la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Así, el metaanálisis publicado en Enviromental Health Journal hace ya dos años, Long-term air pollution exposure and cardio- respiratory mortality: a review, muestra un aumento del 11% de la mortalidad por causa cardiovascular por cada 10 microgramos por metro cúbico de las partículas PM2,5.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.