Un estudio de la Universidad Nacional de Educación (UNED), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, integrada en el Ministerio de Economía, confirma que un colectivo emergente en España es el denominado "familias tardías". Son madres primerizas con una edad ya considerable, superior a los 38 años, en las que se reduce la fertilidad y aumentan los riesgos en el embarazo.
Los últimos datos de maternidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el número de nacimientos se redujo en 2016 un 6,27% y la edad media a la maternidad se amplió hasta los 32 años, así como el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida y el auge de las adopciones nacionales o internacionales.
"Una mujer que es joven y decida preservar sus óvulos hasta el momento más oportuno, tiene que saber que los tratamientos para congelación de óvulos son seguros y permiten retrasar la maternidad"
La conservación de óvulos propios y la donación de óvulos de donante es una alternativa a considerar si la mujer decide retrasar el embarazo. La calidad de los óvulos decrece con la edad de la mujer, cuyo periodo reproductivo oscila desde la primera menstruación, 11-13 años, hasta el cese de la misma, hacia los 50 años. Esta caída es más pronunciada a partir de los 35 años, aún más de los 40 a los 43, al tiempo que aumentan exponencialmente las tasas de aborto si se consiguiera un embarazo. España es el país en el que se realizan más donaciones de óvulos de toda Europa. Un 40% de los ciclos de ovodonación de Europa se realiza en España.
El Hospital Ruber Internacional es uno de los centros de referencia nacional en técnicas de reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en terapias contra la infertilidad y en el posterior control del embarazo y parto. La doctora Elena Carrillo de Albornoz, ginecóloga jefe del Servicio de Reproducción del centro, explica que "una mujer que es joven y decida preservar sus óvulos hasta el momento más oportuno, tiene que saber que los tratamientos para congelación de óvulos son seguros y permiten retrasar la maternidad. Aunque la vitrificación de óvulos no te asegura un hijo, aumenta tus posibilidades en el futuro si pospones la maternidad".
La propia Carrillo de Albornoz apunta que, "a su vez, el embarazo en edades reproductivas avanzadas, entre los 45-50 años, es siempre de mayor riesgo pudiendo ser más frecuentes complicaciones hipertensivas, diabéticas y cardiovasculares”. "La edad mas adecuada para congelar óvulos es entre los 30 y 35 años, ya que la posibilidad de abortos es más baja y las alteraciones cromosómicas mas infrecuentes".
"Esta técnica debe ser informada y ofrecida para aquellas mujeres en edad fértil que tienen un diagnóstico de cáncer. La vitrificación de óvulos permite lograr el sueño de una mujer con un proceso oncológico de ser madre"
Se crioconservan los ovocitos mediante vitrificación (congelación ultrarápida), deteniendo la actividad biológica sin generar la formación de cristales dentro del óvulo, por lo que el óvulo conserva su calidad y "juventud". Para la doctora Carrillo de Albornoz esta técnica, "debe ser informada y ofrecida para aquellas mujeres en edad fértil que tienen un diagnóstico de cáncer y necesitan tratamientos médicos con quimioterapia que dañan a las células del ovario provocando una disminución de su reserva ovárica, incluso una menopausia precoz, por lo que la vitrificación de óvulos permite lograr el sueño de una mujer con un proceso oncológico de ser madre,una vez que el proceso tumoral se haya curado".
Entre sus avances tecnológicos, el Hospital Ruber Internacional cuenta con el sistema Eeva, un innovador software de diagnóstico por imagen utilizado por los laboratorios de FIV (Fecundación In Vitro), para analizar el desarrollo embrionario temprano y gracias al cual se pueden seleccionar los embriones con un mayor potencial de implantación.