El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España y en todo el mundo. De hecho, afecta a más del 5% de la población adulta y a un 10% de la población infantil. A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden. Como consecuencia, miles de pacientes asmáticos están mal controlados.
Los fallos en el diagnóstico también son muy frecuentes. Se estima que hasta el 50% de los casos de asma no están diagnosticados, sin embargo, entre el 25 y el 35% de los diagnósticos de asma resultan ser erróneos.
Aproximadamente entre el 25 y el 35% de los diagnósticos de asma resultan ser erróneos
Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes para proporcionarles una mejor calidad de vida y contribuir a unificar los aspectos más prácticos del manejo de esta enfermedad en los diferentes niveles asistenciales, cinco sociedades científicas, con la colaboración de GSK, han elaborado el documento Criterios de Derivación de Pacientes con Asma. Se trata de un trabajo científico de relevancia para mejorar la atención de estos pacientes y evitar fallos en el control de la patología.
El documento hace un recorrido por todo el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. Los representantes de las sociedades científicas que han presentado el documento han destacado la “complejidad” de la asistencia a esta patología. En concreto, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha subrayado que “el asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial.