La comorbilidad de la mayoría de pacientes con VIH mayores de 50 se debe a edad y factores de riesgo

José M. Lozano Motos | El estado inflamatorio de los enfermos causado por la replicación de bajo nivel del virus también es causa de padecer otras patologías

CS
2 abril 2014 | 00:00 h
La comorbilidad de la mayoría de pacientes con VIH mayores de 50 se debe a edad y factores de riesgo
La comorbilidad de la mayoría de pacientes con VIH mayores de 50 se debe a edad y factores de riesgo
José M. Lozano Motos | Madrid

La comorbilidad presente en la mayoría de los pacientes infectados con el virus del VIH mayores de 50 años se debe a la edad, sus factores de riesgo correlativos y su estado inflamatorio causado por la replicación de bajo nivel del virus tras la administración de los fármacos antirretrovirales.

Así lo ha explicado este miércoles el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, en un acto organizado por MSD, y ante el hecho de que más de un 50% de estos enfermos presenten una o más comorbilidades.

A su juicio, se ha acabado el sida "como estadio terminal", por lo que se ha convertido en una enfermedad crónica. El motivo de ello se encuentra en las bondades de los medicamentos antirretrovirales, que han conseguido que los pacientes "se hagan mayores y tengan otras enfermedades asociadas a la edad".

Así, sostiene que el vivir más se vincula a otros problemas, como los asociados a la tensión, mientras que, entre los factores de riesgo, señala a los relativos al tabaco, y es que los infectados por VIH "fuman más". De cualquier forma, también expone que este virus hace que el sistema inmunológico de los pacientes "envejezca precozmente", por lo que estas patologías aparecen antes que en las personas sanas.

Entre ellas, Moreno destaca que son más frecuentes "todos los cánceres menos el de próstata, la hepatopatía crónica, la arterioesclerosis acelerada, los daños en los riñones y en los huesos, y los trastornos neurocognitivos". Ante ello, apuesta por el diagnóstico precoz de éstas.

RALTEGRAVIR, SUPERIOR A LOS INHIBIDORES DE PROTEASA

Por su parte, en cuanto a la medicación, explica que, tradicionalmente, ha habido problemas de interacciones debido a la toxicidad en órganos dañados. Sin embargo, considera que se ha producido "un auxilio" con los inhibidores de la integrasa, los cuales "aportan ausencia de toxicidad".

Ahí es donde entra en escena raltegravir, principio activo de MSD que se ha sometido recientemente a un estudio sobre más de 1.800 pacientes y en el que se ha comparado éste con dos inhibidores de la proteasa, el atazanavir y el darunavir. Tras ello, se ha comprobado la equivalencia con respecto al objetivo primario de fallo virológico.

No obstante, sí se ha demostrado superior en el objetivo combinado de eficacia y tolerabilidad frente a estos medicamentos ampliamente utilizados en VIH. Por ello, raltegravir, que está aprobado en España a un precio más bajo que éstos, es considerado de primera línea de elección.

En este sentido, el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el doctor Bonaventura Clotet, explica que éste, que es el primero de esta familia, aunque dos más lo van acompañar, se toma en dos dosis y "no necesita de un potenciador", como ocurre con los anteriores.

Además, el galeno informa de que, añadido al hecho de tampoco tener interacción con la medicación de los coinfectados por el virus de la hepatitis C, los cuales representan "un 30% del total", controla más rápidamente la replicación del virus, tiempo que cifra en "entre seis y ocho semanas".

Por último, el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Juan Berenguer, sostiene que, hoy en día, "el 95% de los pacientes tratados tiene carga viral indetectable", mientras que el 5% sí la tienen "por comorbilidades".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído