En la investigación, realizada en ratones, los autores combinaron dos tipos de medicamentos inhibidores. En concreto se tratan del inhibidor enzimático de la tirosina quinasa BCR-ABL y de otro denominado BCL-2, obteniendo una “respuesta alentadora” en las tasas de curaciones durante la fase crónica y la fase terminal de la enfermedad en los roedores.
El tratamiento de larga duración con medicamento BCR-ABL puede alcanzar la cifra de 100.000 dólares anuales en Estados Unidos
El primero de ellos se utiliza actualmente como tratamiento modelo aunque, según los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson, “permite a muchos pacientes una remisión pero no erradica totalmente las células cancerígenas”. De hecho, se han dado casos en los que el cáncer ha vuelto a aparecer con mayor agresividad. Ante esta situación, los pacientes se ven abocados a medicarse con el inhibidor BCR-ABL durante un largo periodo para remitir la enfermedad.Además, los investigadores han incidido en el sobrecoste de este tipo de tratamiento de larga duración, alcanzando los 100.000 dólares anuales en Estados Unidos. Por ello, el profesor Bing Carter, autor de la investigación, cree que la combinación de BCR-ABL con BCL-2 “puede ser una solución” tanto financiera como para rebajar los efectos secundarios.
Sobre esta misma línea insiste Michael Andreef, coautor de la investigación que ha sido publicada esta semana en la revista Science Translational Medicine, quien considera que esta mezcla de medicamentos inhibidores “tiene potencial para curar la leucemia mieloide crónica y mejorar los resultados para los pacientes”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es