La cápsulaendoscópica tiene dos grandes campos de actuación. Por un lado, está indicada para determinar el origen de la hemorragia digestiva oscura y, por otro, para ayudar en el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como la Enfermedad de Crohn. Para el estudio del intestino delgado, se considera la prueba de elección mientras que en el caso del colon puede ser una de utilidad en determinados pacientes (por ejemplo, en los que existe riesgo para la sedación) y en aquellos casos en los que la colonoscopia convencional ha sido incompleta.
La doctora Cristina Carretero, especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y vocal de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), expondrá los avances relativos a la cápsula endoscópica dentro del LXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que se celebrará próximamente en Valencia.
La enfermedad de Crohn afecta a 8 de cada 100.000 habitantes
La cápsula endoscópica es una exploración que no solo iguala, sino que incluso puede llegar a superar a la colonoscopia convencional en el éxito a la hora de establecer un diagnóstico de la enfermedad de Crohn, una patología que afecta a 8 personas por cada 100.000 habitantes y que, pese a ser menos prevalente que otras patologías digestivas, es un motivo de consulta frecuente en las consultas de aparato digestivo.
“Muchos equipos médicos utilizan la enteroresonancia y la colonoscopia para diagnosticarla y no realizar una exploración detallada de la mucosa de intestino delgado con la cápsula endoscópica. No debemos entender estas técnicas como competitivas sino complementarias a estas”, ha afirmado la doctora Carretero, a raíz de un estudio publicado recientemente en la revista Gastrointestinal Endoscopy, en el que se comparó el uso de la cápsula endoscópica para estudiar el intestino delgado y el colon, y donde se observó que la técnica ofrecía resultados excelentes para diagnosticar la enfermedad de Crohn, superando incluso a la colonoscopia.
“Pensamos que la cápsula endoscópica puede ayudar al diagnóstico de esta enfermedad y también a su estadificación. Además, puede ser útil para evaluar la curación mucosa, así como para valorar a los pacientes operados que sufren esta enfermedad”, ha explicado la especialista.