La bronquiolitis es la principal causa por la que los bebés ingresan en el hospital

Esta enfermedad es el motivo primordial de ingreso hospitalario en niños menores de 1 año, siendo el Virus Respiratorio Sincitial la causa más frecuente de esta enfermedad.

La bronquiolitis es la principal causa por la que los bebés ingresan en el hospital
7 julio 2017 | 10:00 h
La bronquiolitis es la principal causa de ingreso hospitalario en niños menores de un año de edad. Una enfermedad que, pese a que se presenta como un catarro y tiene un carácter leve, puede evolucionar a síntomas más graves como la respiración rápida con sibilancias, disminución del apetito, aumento de la frecuencia, deshidratación e incluso somnolencia. Por ello, estar alerta ante estos síntomas es fundamental si el bebé tiene menos de 12 meses.

Con el objetivo de determinar la epidemiología de los pacientes con bronquiolitis aguda grave ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y describir su manejo terapéutico, se ha realizado por primera vez en España un estudio prospectivo multicéntrico. En la elaboración de este informe denominado Clinical Study Prospective Multicentre Study on the Epidemiology and Current Therapeutic Management of Severe Bronchiolitis in Spain , que ha sido coordinado por el doctor José C. Flores-González, han participado un total de 16 hospitales de todo el territorio español.

Un 78% de los casos estudiados con broquiolitis aguda eras positivos al VRS
Según los resultados del estudio, un 78% de los casos estudiados con bronquiolitis aguda (BA) eran positivos al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Asimismo, en torno a un 2%-5% de estos pacientes suelen requerir un ingreso hospitalario, y de ellos un3%-11% es un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Ucip). Cifras que se incrementan hasta un 9,4%-50% cuando se evalúa dicha afección entre los grupos de riesgo.

Respecto a la temporada en la que se producen la mayor parte de estos ingresos, sobresalen notablemente los meses invernales. Más detalladamente, diciembre y enero, meses en los quese produce más del 60% de los ingresos totales del año.

Por otro lado, el estudio también ha demostrado que a pesar de que el 26,7% de los pacientes ingresados en la Ucip presentaba factores de riego para padecer una bronquiolitis aguda, únicamente el 5,3% recibieron tratamiento. De ese 26,7% de pacientes con factores de riesgo, un 21% eran bebés prematuros y casi el 4% sufrían enfermedades cardíacas. En cuanto a los tratamientos que necesitaron estos pacientes, un 24,4% de los casos requirieron la intubación endotraqueal y más de un 56% la administración de antibióticos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.