La SEPD advierte que la automedicación puede causar toxicidad hepática grave

Abusar de medicamentos no prescritos y de productos naturales no es inocuo, ya que muchos se metabolizan en el hígado y tienen el potencial de dañarlo, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

La SEPD advierte de que la automedicación pueden causar toxicidad hepática grave
La SEPD advierte de que la automedicación pueden causar toxicidad hepática grave
CS
21 junio 2018 | 16:34 h

La toxicidad hepática o hepatoxicidad es poco frecuente, pero puede ser potencialmente grave y puede ocurrir por el consumo de fármacos prescritos por el médico, pero también por automedicación o por el consumo de cualquier otro producto que se metabolice a través del hígado como los preparados de herboristería, los suplementos dietéticos o las hormonas que se consumen en los gimnasios, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Actualmente, no existen pruebas específicas para diagnosticar estos episodios, puesto que el diagnóstico de la hepatotoxicidad se basa fundamentalmente en la exclusión de otra lesión hepática, pero los especialistas ya están analizando paneles de biomarcadores diagnósticos y pronósticos para poder distinguir el daño hepático derivado de un efecto tóxico del provocado por otras causas, como las hepatitis por virus, con las que se confunde a menudo.

Este es el mensaje que la doctora Miren García-Cortés quiere transmitir en la ponencia “Medicamentos e hígado: Una asociación no siempre armónica”, que impartirá en el LXXVII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebra en Valencia del 21 al 23 de junio, dentro de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). La doctora Miren García es miembro de la SEPD y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

A la SEPD también le preocupa el alto consumo de los productos homeopáticos, que tienen potencial de causar una toxicidad hepática elevada

La SEPD ha apuntado que entre un 7% y un 15% de los casos de hepatotoxicidad idiosincrásica se relacionan con un fallo hepático agudo del hígado, que podría derivar en la necesidad de un trasplante urgente o, incluso, en la muerte del paciente. Se ha estimado que la incidencia de la hepatotoxicidad aguda es de entre un 2,9 y un 19 de casos por 100.000 habitantes. Este último dato -19 casos por 100.000 habitantes- es fruto del estudio de incidencia más completo realizado hasta ahora, efectuado en Islandia durante dos años, donde se conoce bien el número de prescripciones de medicamentos.

El doctor Raúl Andrade Bellido, responsable del Comité Científico de la SEPD y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, además de catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), ha explicado que "a los médicos nos preocupa el altísimo consumo –no solo en España- de productos homeopáticos, de los llamados “naturales” -como los productos de herboristería-, bajo la premisa de que siempre son beneficiosos, sin que los estudios científicos hayan demostrado su eficacia y con potencial de causar una toxicidad hepática elevada. Es una idea errónea, muy extendida, que los productos 'de la naturaleza' tienen efectos beneficiosos y no son tóxicos. Esta es una idea muy arraigada, difícil de combatir. Pero hay que advertir a la población de esta circunstancia para que se comporte con precaución respecto al uso de estos productos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído