El diagnóstico precoz de infección por VIH tiene claros beneficios para el individuo y para la sociedad ya que permite disminuir la morbimortalidad de las personas afectadas y modificar las conductas que favorecen su transmisión. A pesar de ello, aunque se está trabajando activamente en este ámbito, en España todavía queda bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas.
Ésta es una de las principales conclusiones de la Mesa de Actualización sobre VIH organizada por Gilead dentro del XXVIII Congreso de la semFYC. El encuentro ha tenido el objetivo de reunir a especialistas en VIH para compartir y debatir los avances y actualizaciones que existen en el tratamiento e investigación de la patología.
En España todavía queda bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas
Los especialistas también han abordado el cómo el uso del tratamiento antirretroviral (TAR)combinado consiguió reducir de forma drástica la mortalidad por SIDA y mejorar la supervivencia de los pacientes con infección por VIH. Aunque durante años, la complejidad, toxicidad y riesgo de resistencia a los fármacos antirretrovirales ha hecho que la indicación de tratamiento se centrara en evitar la inmunodeficiencia severa, difiriéndose en aquellos pacientes con recuento de linfocitos T CD4 más altos.
Como conclusión, los especialistas han afirmado que es muy importante que el tiempo entre diagnóstico y tratamiento sea lo mínimo posible no solo por cuestiones de pronóstico sino también como una de las formas de intentar disminuir la aparición de nuevas infecciones.