La aprobación de las terapias CAR-T provocó discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas. No todas han obtenido su centro de referencia, aunque está previsto que la oferta inicial se amplíe paulatinamente tal y como apuntó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Once han sido los hospitales españoles en los que se aplicarán una selección realizada por el departamento ministerial. Esta desigualdad generada con respecto a estos tratamientos contra el cáncer supone un reto todavía pendiente de resolver por parte de la ministra.
La directora del Área de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), Ana Fernández-Marcos, celebra la inclusión de estos tratamientos contra el cáncer en la sanidad pública.“Toda la innovación que se vaya generando y que se vea que tiene efecto en la supervivencia de los pacientes o en la mejora de su calidad de vida, bienvenida sea. El mensaje acerca de la seguridad y la eficacia que nos transmiten los hematólogos nos da confianza. En estos momentos, los clínicos están evaluando y consensuado como integrarlos de manera eficiente y eficaz", asegura la responsable de esta entidad.
"Es necesario que toda España tenga acceso a estos tratamientos, independientemente de donde estén los centros de referencia"
El principal problema que preocupa a organizaciones de pacientes como la AECC es la equidad o igualdad en el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes. Ana Fernández-Marcos entiende que "no todos los sitios tendrán centros de referencia en un primer momento" ya que en la actualidad estos evaluarán los casos clínicos e irán analizando el impacto que a largo plazo van teniendo pero considera que es necesario que "toda España tenga acceso a estos tratamientos, independientemente de donde estén los centros de referencia". "La equidad se ha de velar por encima de todo", incide.
Entre las claves que destacan desde la AECC en la implementación de las terapias CAR-T en España están la rapidez con la que se aprueben los tratamientos por parte de las agencias europeas y la integración en el sistema sanitario, su disponibilidad en igualdad para todos los pacientes, la eficacia y eficiencia de los tratamientos y la creación de sistemas de verificación y análisis de marcadores para saber que de verdad se le está dando al paciente oncológico que le vaya a beneficiar lo máximo posible.