La AECC denuncia las carencias de la atención paliativa especializada

Afirma que el 50% de las personas al final de su vida no reciben atención paliativa especializada

La AECC denuncia que el 50% de las personas al final de su vida no reciben atención paliativa especializada
La AECC denuncia que el 50% de las personas al final de su vida no reciben atención paliativa especializada
CS
9 octubre 2018 | 17:01 h
Archivado en:

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se suma a la campaña “Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?” que se celebra con motivo del día mundial de los cuidados paliativos. La AECC recuerda que actualmente apenas se ha modificado la situación que viven las personas al final de vida ya que el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

Además, a solicitar un análisis exhaustivo de la actual atención sanitaria y social a las personas con enfermedad avanzada/en el final de la vida y una ley estatal que permita armonizar las leyes que ya existen en varias Comunidades Autónomas.

El 50% de las personas al final de la vida no reciben atención paliativa especializada

La ley que solicitan desde la organización tiene que garantizar el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas, respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, facilitar el trabajo multi e interdisciplinar así como la coordinación adecuada de los profesionales, facilitar la formación en la atención las personas y familias en esta situación, facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención y fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído