Kansas ha votado ‘no’ a eliminar las protecciones al aborto de la Constitución, una victoria rotunda para los defensores del derecho al aborto en las primeras elecciones desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el caso Roe contra Wade.
Según informa Reuters, el fracaso de la enmienda en este estado conservador ha elevado las esperanzas de los demócratas de que el tema del derecho al aborto atraiga a los votantes al partido en las elecciones intermedias de noviembre, incluso cuando una de las principales preocupaciones de los votantes es la inflación.
Este resultado también evitará que la legislatura liderada por los republicanos de Kansas apruebe duras restricciones contra el aborto en el estado, que se ha alzado como uno de los puntos de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el centro de Estados Unidos.
Biden: “Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto"
"Esto debería ser una verdadera llamada de atención para los opositores al aborto. Cuando una prohibición total parece una posibilidad, atrae a mucha gente y pierde a muchos de los partidarios más moderados de las restricciones al aborto", ha asegurado el profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Wichita, Neal Allen.
“Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto y deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, ha declarado el presidente de EEUU, Joe Biden, en un comunicado.