El pasado mes de junio se produjeron en España 57 ahogamientos mortales en zonas de baño, según informa la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Este dato sitúa al mes de junio como el segundo con más fallecimientos en los últimos nueve años. En lo que va de año, 169 personas han perdido la vida ahogadas en espacios acuáticos españoles, una cifra que se mantiene en alza.
Desde la RFESS piden extremar las precauciones y concienciar a la población para la prevención de estos accidentes. Francisco Cano Noguera, director dePrevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo subraya que “lamentablemente, por mucho esfuerzo que se hace a través de la difusión de consejos para prevenir los ahogamientos, quien tiene que aplicarlos es la población, y las cifras nos indican que no se están aplicando”.
A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 25 de julio de que, alrede dor de 20.000 personas mueren al año en Europa por ahogamientos. Además, esta cifra sitúa los ahogamientos en la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.
"La mortalidad por ahogamiento en varones de 30 a 49 años es la más alta de las 6 regiones de la OMS"
El director regional de la OMSpara Europa, Hans Henri P. Kluge, explicó que “la epidemiología de los ahogamientos en la región europea de la OMS también difiere notablemente de la del resto del mundo. La mortalidad por ahogamiento en varones de 30 a 49 años es la más alta de las 6 regiones de la OMS. Esto refleja el hecho de que el ahogamiento está más asociado a las actividades recreativas acuáticas que a la supervivencia ante catástrofes como las inundaciones”.
Los datos de la RFESS confirman que, en España, el mayor número de ahogamientos se da en personas mayores de 45 años, siendo 41 de los 57 ahogamientos registrados relativos a personas de esta edad. Diez de estas muertes se produjeron en personas de entre 45 y 54 años, y el resto entre personas de 55 a 75 años o más.
Algunas situaciones como la falta de vigilancia, la ingesta de alcohol o el consumo de drogas pueden incentivar el riesgo de accidentes en el agua. Además, las personas de edad avanzada o los niños son los colectivos más vulnerables y deben extremar precauciones en las zonas de baño.
EL CGE OFRECE RECOMENDACIONES
Varios colectivos de Sanidad se han sumado a la preocupación por el aumento de los ahogamientos en lo que va de año. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido extremar las precauciones y ha lanzado unas recomendaciones para evitar estos accidentes mortales.
Los accidentes más comunes que se dan en las zonas de baño se deben a traumatismos no intencionados. Concretamente, el 75% de los fallecimientos están relacionados con estos accidentes. Por esto, el CGE recomienda evitar tirarse de cabeza y familiarizarse con la zona de baño ante posibles traumatismos.
El consejo pide que, para evitar los ahogamientos, se eviten las comidas pesadas y la ingesta de alcohol, en zonas de baño y donde la exposición al sol es elevada. Además, es muy importante que las zonas de piscina estén vigiladas y los menores estén cerca de la atención de un adulto.
Asistimos a un elevado número de ahogamientos en ríos, pantanos, piscinas o playas y, en la mayor parte de las ocasiones, estos incidentes mortales pueden evitarse. Por ello, pedimos a las familias que no bajen la guardia y sigan las recomendaciones de los profesionales”, concluye Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.