Las apuestas y juegos de azar son ya una forma de ocio de los jóvenes. Los adolescentes asumen y explicitan sin excesiva inquietud, el contexto en el que se asientan los hábitos: la inclusión del juego y las apuestas como una opción que integra y complementa un modelo de ocio absolutamente normalizado. Esta es la conclusión del estudio 'Jóvenes, juegos de azar y apuestas', una investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia de Fad, gracias al apoyo de la delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
La investigación analiza las percepciones de los jóvenes españoles de 18 a 24 años sobre los juegos de azar y las apuestas con dinero, tanto online como de manera presencial. Los resultados de la investigación se han obtenido a través de diversos grupos de discusión en los que han participado jóvenes de 18 a 24 años y expertos.
"Elegir la ruleta o el bingo como modo de celebración, realizar apuestas deportivas mientras se disfruta con amigos o amigas de un partido, son ya opciones de ocio habituales"
"Acudir a un salón de juego como paso previo a salir de bares o discotecas, elegir la ruleta o el bingo como modo de celebración, realizar apuestas deportivas mientras se disfruta con amigos o amigas de un partido, etc., se reconocen como opciones de ocio habituales, o, al menos, muy lejos de ser extrañas o minoritarias", indica este trabajo
El estudio revela que jugar y apostar dinero real es una conducta plenamente integrada. Una opción de ocio y entretenimiento que incluso sustituye a otras como el cine. Lo hacen en grupo y aunque se trata de un comportamiento eminentemente masculino, ellas comienzan a hacerlo por imitación.
"A los salones de juego se va en grupo, se va porque va el grupo, y en ellos se juega en grupo, de tal manera que se puede interpretar que las pérdidas individuales dejan de tener sentido, pues el grupo nunca pierde: porque quizás lo que pierde una persona del grupo lo gana otra; pero, sobre todo, porque se asume la inversión grupal en tiempo de diversión, y el gasto se acepta a costa de otras actividades de ocio", concluye este trabajo, pero va más allá, ya que incluso jóvenes que no muestran gusto por el juego reconocen participar de esas dinámicas (delegando las apuestas, o simplemente observando).
PUBLICIDAD Y APERTURAS EN ZONAS ESPECÍFICAS
La directora técnica de la Fad,Eulalia Alemany, aseguraba hace unos días a ConSalud.es que hay variables que han podido influir en este repunte de la adicción al juego y la ludopatía entre los jóvenes.
"Estamos en un momento en que se ha incrementado la oferta: hay una proliferación de la publicidad sobre juegos de azar y también casas de apuestas. El target son los jóvenes y están muy bombardeados. Cuando la oferta es asequible, fácil y muy atractiva aumenta la demanda", explicaba entonces Eulalia Alemany.
El estudio también señala también que el asentamiento de este tipo de hábitos se consigue de manera mucho más efectiva a partir de la abrumadora presencia de salas de juego en la mayoría de barrios (muy especialmente en aquellos que no cuentan con tantas alternativas de ocio juvenil).
PREVALENCIAS DE JUEGO Y APUESTAS EN MENORES
El aumento y normalización de esta práctica se ha confirmado en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) -recientemente publicada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- en la que se confirma que en dos años –desde 2016 a 2018- han aumentado casi cuatro puntos porcentuales el número de jóvenes entre 14 y 18 años que han jugado con dinero online y casi 10 puntos quienes lo han hecho presencialmente.
Concretamente, se ha pasado de 2 a 3 de cada diez chicos adolescentes que han apostado en juegos offline (21,6% en 2016 y 30,7% en 2018) y de ser el 5,4% al 15,3% de las chicas de 14 a 18 años. En cuanto a las apuestas deportivas, el póker y otros tipos de juegos que se realizan en línea, ha aumentado de 10,2% a 17,4% el número de chicos y de 2,5% a 3,6% el de chicas.
*'Estudio sobre juego y prevalencia de adiccíón al juego de niños, niñas y adolescentes'. Mariano Chóliz, Universidad de Valencia. Año 2016.
**'Estudio sobre juego y prevalencia de adiccíón al juego de niños, niñas y adolescentes'. Mariano Chóliz, Universidad de Valencia. Año 2016.
CAMPAÑA DE LA FAD
'Defiende lo obvio' es el slogan de la nueva campaña de sensibilización social de la Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción) cuyo objetivo es concienciar sobre el volumen creciente de menores que apuestan con dinero real y los riesgos que esto entraña para su desarrollo.
Trata de sensibilizar sobre el riesgo que conlleva que cada vez sean más los menores que realizan este tipo de conducta.
Además cuenta con la web www.defiendeloobvio.com, en la que se facilitan pautas de actuación en al ámbito familiar acerca de qué podemos hacer.