La Semana Europea de la Fertilidad (del 4 al 10 de noviembre) motiva a la compañía de ciencia y tecnología Merck a realizar la III Encuesta "Las Voces del Futuro 2024". Sus resultados muestran la falta de conocimiento de los jóvenes españoles sobre la salud reproductiva y la fertilidad.
España es el país de Europa que más sabe sobre anticoncepción
El 72 % de los encuestados saben poco o nada sobre la reserva ovárica (con solo 2 puntos de diferencia entre mujeres y hombres), un 57 % sobre las técnicas de reproducción asistida y la mitad no sabe lo suficiente sobre los factores que influyen en la infertilidad o a la edad en la que la fertilidad decae (52 % y 42 % respectivamente).
Por el contrario, los temas que más conocen los encuestados son los métodos anticonceptivos(un 84 % afirma saber mucho) y sobre el ciclo menstrual (74 %). España es el país de Europa que más sabe sobre anticoncepción entre los países donde se ha desarrollado la encuesta.
El 41 % de los jóvenes españoles piensa que se debe formar una familia “antes de los 35 años” y “con un trabajo estable”
Lo que más preocupa a los jóvenes españoles a la hora de formar una familia, destacan la conciliación entre la vida personal y profesional (22 %), la adaptación a un nuevo estilo de vida (21 %) y la toma de decisiones antes de que sea demasiado tarde (19 %). Coinciden con las de los jóvenes europeos, aunque también se menciona la estabilidad económica.
Además, el 41 % de los jóvenes españoles piensa que se debe formar una familia “antes de los 35 años” y “con un trabajo estable”. Estos datos contrastan con la tendencia en España de retrasar cada vez más la edad para tener hijos. La mayoría, especialmente las mujeres (83 % frente al 76 % de los hombres) , coincide en que las empresas deberían facilitar una mayor flexibilidad laboral para favorecer la planificación familiar.