Éxito del XII Congreso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) celebrado en Madrid. El pasado sábado, 27 octubre de 2018, se celebró en un hotel de la capital, con gran asistencia de miembros de asociación, venidos desde todos los puntos de nuestro país.
En el citado congreso y, más en concreto, en sus dos asambleas celebradas, se estudió la aprobación una modificación estatutaria, con el objetivo de actualizar la asociación a los tiempos actuales, después de sus 14 años de singladura.
Esta renovación de cargos, que fue avalada por la mayoría de los votos de los socios de Avite, busca evidenciar el trabajo que han hecho hasta el momento y el futuro que aún queda por recorrer
En otro orden de cuestiones, los miembros de la Junta Directiva han renovado su mandato por cuatro años más, continuando al frente de la misma como presidente Jose Riquelme y como vicepresidente Rafael Basterrechea. Esta renovación de cargos, que fue avalada por la mayoría de los votos de los socios de Avite, busca evidenciar el trabajo que han hecho hasta el momento y el futuro que aún queda por recorrer.
Así mismo, trataron cómo va el protocolo médico, en fase de finalización, en el que el Carlos III de Madrid, por encargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ultimará los reconocimientos médicos que han realizado a los afectados de talidomida.
A la finalización de los mismos, un equipo de médicos españoles, avalados y asesorados por especialistas internacionales, diagnosticarán a los afectados de talidomida como positivos afectados con deformidades connatales por talidomida o negativos, entregándoles el oportuno certificado.
Un equipo de médicos españoles, avalados y asesorados por especialistas internacionales, diagnosticarán a los afectados de talidomida como positivos afectados con deformidades connatales
Todo ello, en base a todas las solicitudes presentadas, descartando en todo caso otras anomalías genéticas, o confirmandolas, en donde se les indicaran a los afectados en estos casos las medidas a seguir, las prevenciones o riesgos a tomar.
Para el comité de expertos médicos, serán determinantes de todas y cada una de las pruebas médicas a las que han sido sometidos los afectados en los hospitales de referencia de todas las autonomías, por encargo de la institución ministerial.