El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) dará a conocer hoy jueves, 15 de octubre, el protocolo a seguir para la acreditación de las Unidades Clínicas de Trastornos del Movimiento en España, con el objetivo de fomentar la mejora asistencial en beneficio de los pacientes. “La intención es desarrollar un mapa de unidades acreditadas, con el objetivo de poder homogeneizar en nuestro país aspectos asistenciales. Para ello, en el Plan de Acreditación de Unidades del GETM, se marcan unos objetivos concretos sobre la acreditación de Unidades de Trastornos del Movimiento en España a corto – medio plazo”, explica el doctor Diego Santos, secretario del GETM y vocal del Comité Ad Hoc de Acreditación de Unidades Clínicas de la SEN y miembro del Grupo de Trabajo de Elaboración del Manual.
Durante la reunión se explicará en detalle el contenido del Manual de Acreditación, en el cual se definen cuáles deben ser las competencias del personal de la Unidad Clínica de Neurología, el porcentaje de su actividad dedicado a los trastornos del movimiento, el mínimo de consultas, la necesidad de enfermería especializada, así como otros criterios obligatorios y no obligatorios para conseguir la acreditación. “En noviembre de 2004 se aprobó la creación de un Sistema de Acreditación de Servicios y Unidades Clínicas de Neurología por parte de la SEN. Diferentes grupos de estudio confeccionaron su manual con intención de promover la acreditación de Unidades (Vascular, Cefaleas, Esclerosis Múltiples y otras enfermedades desmielinizantes, etc.). En el caso del GETM, el manual se confeccionó el año pasado incluyendo como novedades importantes la simplificación de su estructura, con intención de facilitar la acreditación y, por primera vez, la definición de Consulta Monográfica y Unidad Médico-Quirúrgica”, detalla el doctor Diego Santos.
El objetivo radica en desarrollar un mapa de Unidades de Trastornos del Movimiento (UTM) acreditadas y homogeneizar los aspectos asistenciales
La acreditación consiste en un proceso que requiere de una auditoría interna exhaustiva de la propia Unidad con el objetivo de identificar aspectos de mejora y llevar a cabo acciones que corrijan deficiencias, repercutiendo, finalmente, en los pacientes. “Por poner un ejemplo, el Manual es muy claro en la evaluación correcta de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Aspectos relacionados con el tiempo de espera para una visita, el tiempo de valoración del paciente o la formación y profesionalización de los pacientes vienen recogidos y repercuten positivamente en una mejor asistencia”, especifica el doctor Diego Santos.
Por tanto, “se trata de un proceso largo de preparación previa. El centro interesado revisa el Manual y tiene que preparar toda la documentación que se exige. Esto requiere de un análisis interno exhaustivo sobre el funcionamiento de la Unidad que valdrá para detectar posibles aspectos a mejorar. Una vez llevado a cabo este paso, se contacta con la SEN, que programa el proceso de acreditación. Dos auditores de la SEN, al menos, se encargan de la auditoría de la Unidad solicitante, que implica la visita al centro y la revisión de toda la documentación. Como punto importante, el GETM facilitará el que una persona de apoyo acuda al centro para ayudar en la preparación de todo el material necesario (documentos, listados, planes, etc.)”, añade el doctor Pablo Mir, coordinador del GETM de la SEN.
Este proyecto de acreditación de las Unidades de Trastorno del Movimiento se ha desarrollado gracias a la SEN y miembros del GETM, y a la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.