La farmacéutica Johnson & Johnson ha informado de la retirada voluntaria "por precaución" de todos los lotes de cinco productos de protección solar en aerosol de las marcas Aveeno y Neutrogena, después de detectar pequeñas cantidades de benceno.
El benceno está clasificado como carcinógeno humano, una sustancia que potencialmente podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición y está omnipresente en el medio ambiente.
"Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos de protección solar, se detectó en algunas muestras de los productos terminados de protección solar en aerosol", ha informado la compañía en un comunicado.
El benceno está clasificado como carcinógeno humano, una sustancia que potencialmente podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición
No obstante, la compañía ha asegurado que "no se espera que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol a los niveles detectados en las pruebas cause consecuencias adversas para la salud".
Los protectores solares en aerosol retirados del mercado son: Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily Defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.
La farmacéutica ha pedido a los consumidores que dejen de usar los productos afectados y los desechen adecuadamente. Además, las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden informarse al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya sea en línea, por correo postal o por fax.