¿Quién no se ha perdido en su primera visita a un hospital? Y en la segunda y la tercera… Y hasta cuando ya somos pacientes habituales de un centro. Una típica situación que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz quiere mejorar a través del lanzamiento de una nueva herramienta.
Así, este “clásico” de las instalaciones sanitarias ha dejado de ser un problema para los pacientes de la Jiménez Díaz, que ya tienen a su disposición una app personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real que mejora su experiencia en el centro y facilita y guía su visita al mismo. Integrada en el Portal del Paciente, esta funcionalidad también está ya operativa para los usuarios de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General del Villalba.
Para beneficiarse de la utilidad y ventajas de esta plataforma sólo hace falta darse de alta en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos cuatro centros en la que ya están registrados más de 250.000 usuarios, y seguir las indicaciones del guiado utilizando el smartphone al llegar al hospital. La herramienta identifica al paciente y el motivo de su visita, en el caso de que ésta sea programada, como por ejemplo una cita médica, dándole la bienvenida de forma personalizada y ofreciéndole la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés, guiándole hasta él directamente y en tiempo real a través de las instalaciones y avisándole cuando ya se encuentra en su destino.
La app identifica a cada paciente y el motivo de su visita y le ofrece la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés
El mapeo previo de los planos y de todas las posibles rutas del hospital permite, además, la inclusión en la herramienta de zonas de interés adicionales a las estrictamente asistenciales, como la cafetería, aseos, puntos de información o ascensores, por lo que el usuario puede seleccionar trayectorias específicas que pasen por determinadas áreas del hospital de camino a su destino, que no requieran de escaleras (muy útil cuando el paciente tiene algún problema de movilidad) o que, por el contrario, las incluyan si desea hacer uso de las mismas para favorecer el ejercicio físico aprovechando su desplazamiento, además de realizar búsquedas a demanda
Además, el usuario puede utilizar esta herramienta para, una vez que ha llegado a la sala de espera de su consulta, registrarse automáticamente avisando así de su presencia al médico sin necesidad de introducir su tarjeta sanitaria o DNI en ningún quiosco, o de beneficiarse del servicio de interpretación on line en lengua de signos SVisual, en el caso de pacientes con discapacidad o problemas visuales, explica Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid.