Los jabalíes podrían ser una fuente potencial de transmisión de la hepatitis E en Barcelona

Una investigación ha detectado similitud entre las cepas del virus de los jabalíes y las de las personas en la región metropolitana

Investigadores del estudio que ha detectado similitud molecular entre las cepas de VHE de jabalíes y personas del área metropolitana de Barcelona. (Foto: Universidad de Barcelona)
Investigadores del estudio que ha detectado similitud molecular entre las cepas de VHE de jabalíes y personas del área metropolitana de Barcelona. (Foto: Universidad de Barcelona)
CS
27 noviembre 2024 | 09:40 h
Archivado en:

Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) sugiere que los jabalíes "podrían ser una fuente potencial de transmisión de la hepatitis E" a las personas en el área metropolitana de Barcelona, informa el centro este martes en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista 'Science of The Total Environment', ha detectado una "estrecha" similitud molecular entre las cepas del virus de la hepatitis E de los jabalíes y de las personas en la región metropolitana.

El área metropolitana de Barcelona consta de 36 municipios, poblados por cerca de 3,2 millones de personas y repartidos en 636 kilómetros cuadrados que incluyen el parque natural de Collserola, un bosque de 8 mil hectáreas rodeado de núcleos urbanos con una densidad de población de jabalíes que oscila entre 5 y 15 individuos por kilómetro cuadrado.

El mantenimiento del virus de la hepatitis E es "endémico, es decir, habitual y permanente"

Los investigadores han analizado excrementos de 312 jabalíes, recogidos en esta región entre el 2016 y el 2021, y siete de ellos han dado positivo en la presencia del virus y corresponden a jabalíes no adultos, por lo que consideran que el mantenimiento del VHE es "endémico, es decir, habitual y permanente".

INFECCIÓN VHE

Por tanto, inciden los autores, este animal salvaje es un "reservorio importante" del virus que causa la hepatitis E, una enfermedad que afecta a más de 20 millones de personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio, los investigadores concretan que, aunque la mayoría de los casos humanos de hepatitis E son leves, la infección causa aproximadamente 50.000 muertes humanas al año y es "especialmente grave en mujeres embarazadas", con tasas de mortalidad de hasta el 30%.

PREVENCIÓN

El investigador Jordi Serra-Cobo ha advertido que los resultados "tienen que servir para tomar medidas de prevención y estar atentos ante posibles transmisiones del virus de la hepatitis E (VHE) de los jabalíes a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona".

Serra-Cobo ha propuesto "desarrollar y establecer programas de monitorización, vigilancia y, eventualmente, de control del VHE" tanto en el área metropolitana de Barcelona como en otras zonas urbanas con presencia de jabalíes como Lugo, Roma, Berlín y Hong Kong.

Es importante evitar el contacto con los jabalíes y no comer su carne cruda o poco hecha

Entre las medidas de prevención, destacan evitar el contacto con los jabalíes y no comer su carne cruda o poco hecha, procurar que animales domésticos como gatos y perros no se infecten con excrementos de jabalí y "puedan contribuir a la infección de ciudadanos", y también instalar sistemas que impidan a los jabalíes tirar los contenedores de basura.

En el estudio, también han participado investigadores del Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST), el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), la Universitat de Lleida y el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído