La semana pasada se conoció la noticia de que tres turistas islandeses habían sido contraído el chikungunya durante sus vacaciones en Alicante. Se trataba de las tres primeras infecciones de esta enfermedad ocurridas en España.
Sin embargo, parece que todo ha sido un error. Según informa El País este diagnóstico se debe a un fallo del laboratorio según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad del país nórdico, Thorolfur Gudnason.
El Ministerio de Sanidad admite que ha recibido el aviso desde Islandia del error de laboratorio
Islandia activó la alerta europea el 12 de junio para informar a España y al ECDC de los tres diagnósticos, hechos a una mujer de 37 años, su hijo de cinco y una hermana de la madre. Los tres habían pasado unos días de vacaciones entre el 17 y el 31 de mayo junto a otra hermana, que vive en Noruega. Al regresar a su país sufrieron fiebre, erupción cutánea y dolores en las articulaciones, síntomas compatibles con el chikungunya.
El Ministerio de Sanidad admite que ha recibido el aviso desde Islandia del error de laboratorio. "Estamos a la espera de concluir las pruebas realizadas a las muestras de sangre en el Centro Nacional de Microbiología para, dada la relevancia del caso, ratificar que los casos son falsos positivos y cerrar este expediente", ha explicado un portavoz.
Estos análisis, según han explicado fuentes sanitarias, han dado negativo. También lo han hecho "la repetición de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos", afirma Gudnason.
La alerta remitida desde Reikiavik activó todos los protocolos previstos para estos casos. Islandia y España, junto al ECDC, iniciaron un seguimiento específico del posible brote. La Generalitat Valenciana, por su parte, desplegó los servicios de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia en Alicante para identificar poblaciones de mosquito tigre susceptibles de transmitir la enfermedad. El Hospital de Alicante y los centros de salud de la zona fueron también informados para revisar los casos de fiebre inespecífica y otros síntomas compatibles con el chikungunya para detectar posibles casos que hubieran pasado desapercibidos.