ISDIN a la OCU: "La demanda se basa en estudios científicos y pruebas avaladas por la AEMPS"

ISDIN ha respondido este mismo viernes la OCU que “su demanda está basada en estudios científicos y pruebas de laboratorio avaladas por la AEMPS”.

Miguel Ángel Feito y Esther Rodríguez Uceda, presidente y directora de la OCU. (Fotomontaje ConSalud)
Miguel Ángel Feito y Esther Rodríguez Uceda, presidente y directora de la OCU. (Fotomontaje ConSalud)
CS
31 enero 2025 | 10:00 h
Archivado en:

Apenas horas después de que se diera a conocer que los juzgados de lo Mercantil de Madrid admitían a trámite la demanda de ISDIN contra la OCU por supuestos actos de competencia desleal, la organización reaccionó instando a la compañía a "presentar evidencias técnicas dentro del debate científico".

Fuentes cercanas a la compañía, en respuesta a la OCU, han señalado que, precisamente, la demanda contra la última campaña de la organización sobre productos solares se basa en estudios científicos y pruebas de laboratorio avaladas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, insisten en que la OCU ignoró a esta Agencia al publicar su estudio, a pesar de saber que la AEMPS estaba analizando la situación.

En esta línea, aseguran que, en lo referente al último informe de la OCU sobre protectores solares, la AEMPS respaldó a la compañía después de recibir sus informes y pruebas de laboratorio.

Fuentes cercanas a ISDIN aseguran, en respuesta a la OCU, que la demanda interpuesta se basa en estudios científicos y pruebas avaladas por la AEMPS

A su vez, mantienen que, en la citada campaña 2024, "en el que la OCU aseguraba que el producto ISDIN Fusión WaterMagic SPF +50 no cumple con el factor de protección UVA-PF que reivindica en su etiquetado”, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinó que “los estudios UVA de ISDIN, realizados conforme a las metodologías ISO 24443 in vitro e ISO 24442 in vivo” apoyaban la reivindicación sobre el factor UVA-PF de la etiqueta.

De hecho, estas mismas fuentes confirman que recalcaba que ISDIN “también ha proporcionado nuevos estudios realizados en el lote 30541F. En este caso, tres ensayos según la norma UNE-EN-ISO 24443, cuyos resultados sustentan las reivindicaciones del FP-UVA del etiquetado”. Se concluye así que “después de analizar detalladamente toda la información disponible, la AEMPS continúa considerando que no es necesario tomar medidas frente al producto ISDIN FusionWater Magic SPF 50”.

Por último, insisten en que los productos elegidos para el estudio por la OCU no eran los faciales más vendidos en España ni pertenecían tampoco a las 15 marcas más relevantes del mercado español. Apuntan a que el único producto relevante seleccionado por la OCU era el producto de ISDIN: número 1 del mercado con una cuota de 7,3%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.