El Instituto de Salud Carlos III (III) organiza esta semana dos jornadas públicas, una en Madrid y otra en Valencia, para informar sobre la convocatoria 2020 de la Acción Estratégica en Salud (AES), aprobada por el Gobierno el diciembre pasado. La primera de ellas se celebró este lunes en el Campus de Chamartín del Instituto, y la segundo tiene lugar este miércoles en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Con esta iniciativa, el ISCIII quiere aportar transparencia y dar difusión a la AES, con el objetivo de conseguir que la comunidad investigadora pueda aprovechar al máximo sus ayudas. Coincidiendo con la apertura en las últimas semanas de los primeros plazos para presentar solicitudes a las ayudas, contratos, programas y proyectos que financiará este año la AES, el Isciii ofrece un año más con estas jornadas la oportunidad a la comunidad investigadora de conocer de primera mano las novedades de las AES 2020, y de solucionar dudas en torno a su desarrollo.
El ISCIII quiere aportar transparencia y dar difusión a la AES, con el objetivo de conseguir que la comunidad investigadora pueda aprovechar al máximo sus ayudas
Enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, la AES es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. Concede diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores.
El objetivo global de la Acción Estratégica de la Salud es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).
MEJORAS EN ESTA CONVOCATORIA
Como ya informó el ISCIII tras su aprobación y posterior publicación oficial, la AES 2020 introduce algunas modificaciones orientadas a facilitar la protección y creación de nuevo tejido científico en salud, y a garantizar el alineamiento con entidades filantrópicas para colaborar en la financiación de proyectos de valor añadido. En las últimas semanas ya se han abierto los plazos para presentar solicitudes a diferentes contratos y ayudas.
Con respecto a las mejoras para proteger el tejido científico, la AES 2020 fomenta la incorporación estable de científicos en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud, requiriendo formalmente que se creen plazas permanentes para los contratados Miguel Servet y aportando fondos adicionales para facilitar la creación de dichos puestos de trabajo. De igual manera, esta convocatoria deshace una inequidad a través de una significativa subida salarial para los puestos de trabajo con menor remuneración gracias a la corresponsabilidad de las entidades beneficiaras en la contratación de personas vinculadas a proyecto.
Además, la convocatoria de este año promociona y apoya el liderazgode jóvenes investigadores, garantizando la continuidad de líneas de investigación al financiar grupos en transición y así facilitar el relevo generacional. También incluye una mayor protección de las carreras científicas de los investigadores en situaciones de maternidad/paternidad, o al cuidado de personas dependientes.
En resumen, la convocatoria 2020 de la AES mantiene líneas de acción ya consolidadas para financiar recursos humanos y proyectos de investigación, e introduce mejoras para avanzar en igualdad de género, incorporación y promoción científica de los jóvenes, y corresponsabilidad en la gestión de la investigación.