El ISCIII lidera una investigación sobre tuberculosis zoonótica bajo el enfoque One Health

El objetivo es reducir la incidencia de la tuberculosis zoonótica en el país gracias a la colaboración de los sistemas de salud pública y animal

Instituto de Salud Carlos III, Madrid. (Foto: ISCIII)

El proyecto de investigación sobre tuberculosis, iniciado este año por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pretende mejorar la vigilancia y control de la tuberculosis zoonótica en España. Este enfoque, basado en el enfoque One Health, busca avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad, una prioridad tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto, financiado por el ISCIII, es liderado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del mismo instituto. Además, en él participan el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y VISAVET, un centro de referencia europeo para la vigilancia de la tuberculosis bovina. Las investigadoras del ISCIII Zaida Herrador y Laura Herrera son las coordinadoras de esta investigación.

En España, 'M. bovis' es la segunda causa de tuberculosis, y el país es uno de los principales en número de casos en Europa

La tuberculosis zoonótica puede tener su origen en bacterias como Mycobacterium bovis o Mycobacterium caprae. Estas bacterias pueden infectar a diversas especies animales y, si se trata de una tuberculosis zoonótica, también pueden afectar a los humanos. En España, M. bovis es la segunda causa de tuberculosis, y el país es uno de los principales en número de casos en Europa, según informes recientes de la Unión Europea.

Las principales vías de transmisión de la tuberculosis zoonótica incluyen el consumo de productos lácteos y cárnicos de animales infectados, así como la exposición a aerosoles de animales enfermos. A pesar de las medidas de salud pública implementadas, aún queda mucho por comprender sobre el papel del complejo bacteriano Mycobacterium tuberculosis. El proyecto del ISCIII busca contribuir a este conocimiento para mejorar la gestión de esta enfermedad transmisible.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han propuesto una hoja de ruta que destaca la importancia de abordar la tuberculosis zoonótica, tanto en términos sanitarios como económicos. Este enfoque se alinea con el objetivo global de poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis para 2030 y el proyecto de investigación del ISCIII se adhiere a esta estrategia, enfocándose en el concepto Una Sola Salud.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DEL ISCIII

El inicio de este proyecto se caracteriza por una fase inicial centrada en un estudio retrospectivo, que busca mapear de manera precisa los casos de tuberculosis zoonótica en humanos y animales, empleando diversas fuentes de información. Zaida Herrador y Laura Herrera detallan que esta fase comprenderá una revisión exhaustiva de la literatura científica y un análisis descriptivo del período 2018-2023, abordando los casos de tuberculosis zoonótica reportados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), así como aquellos identificados en el CNM-ISCIII y los casos en animales reportados a VISAVET.

Para identificar los factores asociados a la ocurrencia y distribución espacial de la enfermedad, se llevará a cabo un análisis ecológico y se generarán mapas de riesgo. Además, los investigadores realizarán un estudio de agrupamiento de casos que incluirá tanto los casos en humanos como en animales. Para complementar estas acciones, se llevará a cabo un análisis genómico comparativo de muestras aisladas de M. bovis y M. caprae de origen animal y humano, junto con un análisis de los factores que pueden facilitar su transmisión, mediante labores de secuenciación del genoma completo y la determinación de características como el espoligotipo de cada aislado, comparándolo con la base de datos de Sanidad Animal.

Este enfoque busca consolidar una cooperación estrecha entre los sistemas de salud pública y animal

El proyecto contempla una segunda fase en la cual se diseñará una estrategia de vigilancia integral basada en los resultados obtenidos, la cual será piloteada e incluirá un estudio de casos y controles para evaluar los factores de riesgo. Este enfoque busca consolidar una cooperación estrecha entre los sistemas de salud pública y animal, promoviendo el intercambio de información y conocimientos, y aplicando nuevos enfoques como la secuenciación completa del genoma y la epidemiología, con el fin de reducir la incidencia de la tuberculosis zoonótica en el país.

Únicamente mediante esta colaboración estrecha entre los sistemas de salud pública y animal, involucrando el intercambio de información, conocimientos y la aplicación de nuevos enfoques como la secuenciación completa del genoma y la epidemiología, se podrá reducir la incidencia de la tuberculosis zoonótica en el país. Este proyecto no solo contribuirá significativamente a la aplicación práctica del enfoque de Una Sola Salud en el estudio de las enfermedades zoonóticas, sino que también fortalecerá el liderazgo del ISCIII en este paradigma de investigación.

LAS CIFRAS DE LA TUBERCULOSIS

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, las expertas del ISCIII subrayan la importancia de la colaboración en investigación y vigilancia en salud pública para abordar los desafíos pendientes en la lucha contra esta enfermedad. El ISCIII dedica recursos significativos a diversas áreas relacionadas con la tuberculosis, incluyendo investigación, financiación, vigilancia, formación y servicios, considerando que es una enfermedad de notificación obligatoria en España.

El Instituto coordina la vigilancia de la tuberculosis a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Esta red permite a las autoridades de salud de las comunidades autónomas reportar los casos al Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, quien consolida la información a nivel nacional para compartir con las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2020, se diagnosticaron 5,8 millones de casos de tuberculosis y 1,3 millones de personas murieron a causa de ella

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo, siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después de la COVID-19, según la OMS. En 2020, se diagnosticaron 5,8 millones de casos de tuberculosis y 1,3 millones de personas murieron a causa de ella, destacando así su impacto significativo en la salud pública a nivel global.

Sin embargo, tanto el informe mundial sobre la tuberculosis de la OMS en 2023 como el último informe anual de vigilancia epidemiológica en España sugieren un posible aumento en la morbimortalidad de la enfermedad, lo que podría obstaculizar los avances logrados en la última década. Este incremento podría estar influenciado por diversos factores, incluida la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones. Por esto, los expertos recuerdan que es fundamental abordar esta situación con medidas preventivas y estrategias adaptadas para revertir esta tendencia preocupante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.