La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una reunión por videoconferencia con representantes de la Asociación de Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A través de esta le han transmitido los últimos avances en el tratamiento de esta patología, y concretamente, de una combinación de tres medicamentos que podría facilitar la adherencia al tratamiento pero que aún requiere visado de la inspección tras ser recetado. En el encuentro también ha estado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La EPOC es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, y se prevé que sea la tercera causa de muerte en 2030
La Asociación ha informado a Díaz Ayuso de que asociaciones de pacientes y distintas sociedades científicas han solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se levante la necesidad del visado para aquellos pacientes que cumplen, según sus especialistas, las condiciones para que este nuevo medicamento suponga una mejora sustancial en su calidad de vida frente a los tratamientos convencionales.
La EPOC es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, y se prevé que sea la tercera causa de muerte en 2030. Afecta a más del 10% de la población y el infradiagnóstico está en torno al 80%. En el caso de Madrid, hay 50.000 afectados en estado grave y más de 200.000 pacientes con EPOC son mayores de 70 años