El alcohol es una sustancia relacionada con más de200 enfermedades y trastornos. El uso nocivo del alcohol se traduce en una alta carga en términos de morbilidad (5,1% de la carga mundial) y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.
Desde finales del 2022 la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha mostrado su descontento con que la legislación española no obligue a las empresas que producen bebidas alcohólicas a colocar etiquetas con la información nutricional de sus productos y advertencias sobre los daños que produce.
Pese a sus advertencias nos hemos quedado una vez más a la cola de Europa. Desde el Ministerio de Sanidad de Irlanda se anunció el pasado lunes la puesta en marcha de una nueva ley que requerirá que todas las bebidas alcohólicas muestren en sus etiquetas tanto el contenido calórico como las advertencias sobre los riesgos para la salud que conlleva su consumo a partir de mayo de 2026. "Celebro el hecho de que somos el primer país del mundo que da este paso e introduce un etiquetado sobre salud extenso en los productos alcohólicos. Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo", declaró el ministro, Stephen Donnelly.
"Celebro el hecho de que somos el primer país del mundo que da este paso e introduce un etiquetado sobre salud extenso en los productos alcohólicos”
Por otro lado desde el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) se ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea (CE) contra Irlanda por el proyecto basado en dar información a los consumidores sobre las consecuencias del consumo de alcohol.
El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, declaró "Las disposiciones incluidas en las normas de etiquetado irlandesas son incompatibles con el Derecho de la UE y constituyen una barrera injustificada y desproporcionada para el comercio bajo la legislación de la UE"
"Las disposiciones incluidas en las normas de etiquetado irlandesas son incompatibles con el Derecho de la UE y constituyen una barrera injustificada y desproporcionada para el comercio bajo la legislación de la UE"
Ignacio Sánchez Recarte, Secretario General del CEEV, declaró que la falta de respuesta de Irlanda a las preocupaciones de los gobiernos nacionales y la incapacidad de la Comisión Europea para proteger la ley y el mercado único de la UE, los llevó a presentar una denuncia formal ante la UE para iniciar un procedimiento de infracción contra Irlanda.”
Cuando se le preguntó a la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) sobre este tema, su respuesta fue clara: “Parece una buena medida, como cualquier otra que ayude a visibilizar los riesgos del alcohol. Aún queda por decidir qué mensajes son los más adecuados, pero cualquier cosa que informe a la población y desmienta mitos siempre será bienvenida”.