La Asociación INVI celebró su tercer webinar de 2024, titulado "Hombres con una enfermedad relacionada con la mujer", con el objetivo de debatir el cáncer de mama en varones, una patología comúnmente asociada a mujeres. Moderado por Víctor Rodríguez, presidente de la asociación, el evento reunió a expertos y pacientes para abordar los desafíos que enfrentan los hombres diagnosticados con esta enfermedad.
El seminario contó Màrius Soler, fundador de INVI, el psicólogo César Benegas, el Dr. Javier Ruiz, andrólogo y sexólogo, y los pacientesMarc Minaya y Chema García, quienes compartieron sus experiencias personales con el cáncer de mama. Los ponentes discutieron temas como el estigma asociado a la enfermedad en varones, la influencia de los roles sociales y las dificultades para que los hombres se involucren en cuestiones de salud.
El Dr. Javier Ruiz, miembro del comité científico de INVI, destacó la necesidad de ofrecer información clara que permita a los hombres entender que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Además, César Benegas enfatizó la importancia del apoyo psicológico desde el diagnóstico, dado que el estigma social hace que muchos hombres retrasen la búsqueda de ayuda.
Los hombres tienen un 49% más de probabilidades de ser diagnosticados en fases avanzadas en comparación con las mujeres
El cáncer de mama en varones está poco visibilizado, se estima que entre el 1% del total de diagnósticos de cáncer de mama en España se da en varones, y en muchos casos, la enfermedad se detecta en etapas avanzadas. De hecho, los hombres tienen un 49% más de probabilidades de ser diagnosticados en fases avanzadas en comparación con las mujeres.
El evento concluyó con la importancia de dar visibilidad a las campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama masculino.