Se trata de una interfaz montada en la cabeza para controlar el puntero del ratón mediante la postura de la cabeza
La investigación tiene su origen en la tecnología desarrollada por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (GBIO-CSIC). Se trata de una interfaz montada en la cabeza para controlar el puntero del ratón mediante la postura de la cabeza, permitiendo a los usuarios con movimientos involuntarios severos usar un ordenador.Sobre la base de que con entrenamiento se pueden aprender nuevos movimientos, se postula que el niño o la niña podría mejorar la postura de su cabezay troncomediante la interacción con la interfaz, utilizando para ello videojuegos.
El proyecto consiste en analizar este sistema en dos sesiones semanales durante diez semanas para determinar la existencia de una posible mejoría. De ser así, se abriría una nueva vía para lograr una mayor funcionalidad en estos niños; algo que sin duda tendría un gran impacto en su día a día, su autonomía y su calidad de vida. La muestra del estudio estará formada por niños y niñas de edades entre los 4 y los 17 años diagnosticados con parálisis cerebral que presenten dificultades para controlar la cabeza.
“Es fundamental completar el tratamiento integral que se ofrece a estos pacientes con nuevas alternativas que les permitan mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía. Trabajar para conseguir máximos niveles de funcionalidad en el tronco y la región cráneo-cervical es uno de los retos clínicos más importantes”, asegura Lerma.
Este proyecto de investigación tiene, según el especialista,como objetivo saber si este tipo de intervenciones tienen repercusión sobre la funcionalidad y un posible efecto preventivo sobre las alteraciones del tronco. No obstante es necesario esperar a tener resultados para conocer los beneficios reales en los niños con parálisis cerebral.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es