Tres médicos de una clínica privada en Palma de Mallorca están siendo investigados como acusados de un presunto delito de imprudencia profesional tras el fallecimiento de una mujer durante una intervención estética. Tal y como ha comunicado la Policía Nacional, uno de los presuntos implicados también está acusado de un posible quebrantamiento de condena, mientras que otro de los miembros implicados falleció dos meses después de los hechos.
El suceso, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2023, indignó a la familia de la víctima, una mujer británica, y no dudaron en interponer una denuncia para esclarecer los hechos bajo una sospecha de ‘mala praxis’ por parte de los médicos. La paciente entró en parada cardiorrespiratoria durante la cirugía y, tras permanecer ingresada en la UCI durante casi dos semanas, murió el día 13 en el Hospital Universitario Son Espases como consecuencia de las lesiones.
Dos de los tres médicos implicados han sido acusados de un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional, siendo uno de ellos acusado también de quebrantamiento de condena al pesar sobre él una inhabilitación profesional. Este hombre, de 69 años, era el responsable de la gestión y dirección de la clínica. El tercer médico falleció dos meses después de los hechos, por lo que no ha podido ser imputado.
La víctima había solicitado una segunda cirugía antes de entrar a quirófano
Es el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional quien está al frente del caso y ya está estudiando las distintas anomalías que se han encontrado. Entre ellas, que la víctima solicitó una segunda cirugía antes de entrar a quirófano, solicitud que los tres médicos aceptaron sin informar debidamente a la paciente de los posibles riesgos a los que se enfrentaba.
Además, la Policía ha informado de que la mujer había firmado los consentimientos sobre la intervención quirúrgica programada en la misma mañana en la que se produjo el suceso, en un texto en español. Como han señalado sus allegados, este es un idioma diferente al de la víctima, un lenguaje que ni entendía ni hablaba.
Por todo ello, la Policía ha tenido que excarcelar al director de la clínica, quien ya se encontraba en prisión debido a otros delitos de carácter profesional, para informarle de su nueva imputación. Posteriormente, han procedido a su reingreso en el centro penitenciario.