La enfermedad de Chagas está infradiagnosticada en España, según han alertado investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). El trabajo, publicado en la revista "PLOS Neglected Tropical Diseases", ha analizado 2.820 personas originarias de países endémicos de la enfermedad que acudieron al Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic a lo largo de 17 años.
Del total de personas analizadas, casi la mitad (47%) estaba infectada por T.cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, y el 17% ya presentaba alteraciones cardiacas típicas de la enfermedad.
Por ello, se recomienda testar a las personas originarias de países endémicos de la enfermedad que llegan al país, para poder tratarlas si están infectadas y, en el caso de mujeres en edad reproductiva, prevenir la transmisión vertical del parásito.
Se recomienda testar a las personas originarias de países endémicos de la enfermedad de Chagas que llegan al país
La mayoría de los casos son mujeres en edad laboral, lo cual refleja los flujos migratorios de los últimos años y "permite orientar los programas de cribado y prevención".
La enfermedad de Chagas es una patología causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se caracteriza por desarrollar una fase aguda de dos meses en la que prácticamente no hay síntomas, seguida de una fase crónica en la que hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y un 10% alteraciones digestivas.
Con el paso del tiempo, la enfermedad puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva. Esto se debe a la destrucción del músculo cardiaco. Debido a que es una enfermedad silenciosa que puede tardar hasta 15 años en manifestarse, las personas viajan por el mundo sin ser conscientes de que la tienen.
Esto ha favorecido que, en los últimos años, la enfermedad se haya distribuido a zonas como Estados Unidos, Canadá, países africanos, Mediterráneo Oriental o países europeos como España.