Los expertos en ojos líderes en el mundo han logrado un avance que podría cambiar la forma en que se tratan las cataratas, con el potencial de que la terapia con medicamentos reemplace la cirugía.
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que se desarrolla con el tiempo y afecta la calidad de la visión. Es causada por una acumulación de proteínas en el cristalino que reducen la transmisión de luz a la retina. Investigaciones anteriores dirigidas por ARU encontraron que las cataratas representan casi la mitad de los casos globales de ceguera.
Una catarata significativamente desarrollada solo puede tratarse actualmente mediante un procedimiento quirúrgico para quitar el cristalino turbio e insertar un reemplazo artificial.
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que se desarrolla con el tiempo y afecta la calidad de la visión
Un equipo de científicos internacionales, dirigido por la profesora Barbara Pierscionek de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), ha publicado una investigación revisada por pares que muestra que la óptica sofisticada de la lente se desarrolla mucho antes en la gestación de lo que se creía posible. También encontraron cómo una proteína particular (acuaporina) responsable del paso del agua en el cristalino interrumpe el desarrollo óptico, lo que lleva a la formación de cataratas.
Los científicos han pasado más de una década realizando las mediciones más precisas en la óptica de la lente en SPring-8, el sincrotrón más grande y poderoso del mundo, en Japón.
El sincrotrón es un acelerador de partículas que produce potentes rayos X al acelerar los electrones a la velocidad de la luz. Los rayos X permiten tomar medidas con la mayor precisión hasta el momento sobre las propiedades ópticas del ojo.
El equipo del proyecto es el primero en el mundo que ha medido cómo se desarrolla la óptica del cristalino. Su investigación se presentó a principios de este mes en la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO).
Se trata del primero en el mundo que ha medido cómo se desarrolla la óptica del cristalino
El profesor Pierscionek, vicedecano (Investigación e Innovación) de la Facultad de Salud, Educación, Medicina y Atención Social y miembro del Centro de Investigación de Tecnología Médica de ARU, dijo: "Las cataratas son una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera en todo el mundo, sin embargo, para muchas personas, la cirugía es inaccesible por varias razones.
"Nuestros hallazgos indican el papel de las proteínas acuaporinas y la importancia crucial de esto para que el cristalino funcione correctamente y el ojo vea con claridad"
"Se planean más investigaciones en esta área, pero este descubrimiento, junto con nuestra investigación sobre nanotecnologías que indican que la terapia con medicamentos para las cataratas es posible, podría revolucionar la forma en que se tratan las cataratas, abriendo el campo para la terapia basada en medicamentos en lugar de la cirugía". Esto tendría implicaciones interesantes para la salud pública ".