Resulta evidente que la Atención Primaria desempeña un papel fundamental en el ámbito de la investigación. En este sentido, los estudios que efectúan los médicos de familia persiguen tanto la promoción de la salud como la prevención de la enfermedad. "Nuestros trabajos siempre responden a alguna inquietud que nos mueve y nos preocupa", explica el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN).
En declaraciones a ConSalud.es, el facultativo señala que los estudios que efectúa esta Sociedad Científica tienen una perspectiva "longitudinal". "Nos interesa conocer múltiples factores: qué pasa con los pacientes, cómo los estamos tratando, cuál es su respuesta a los tratamientos o cuál es su pronóstico".
"Cerramos el año 2017 con 25 estudios en marcha, una cifra redonda"
Según apunta Cinza, las investigaciones que desarrolla SEMERGEN responden "a patologías crónicas que se ven en Primaria". Es el caso del deterioro cognitivo, patologías como la diabetes, el riesgo cardiovascular o el síndrome de desgaste profesional, conocido como burnout, "un tema muy en auge y que cada vez se habla más de él".
IBERICAN Y PYCAF, LOS MASCARONES DE PROA
"Cerramos el año 2017 con 25 estudios en marcha, una cifra redonda", manifiesta el director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. De todos ellos, subraya Sergio Cinza, despuntan dos trabajos:IBERICANyPYCAF.
El primero de ellos, el estudio Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (IBERICAN), se está desarrollando gracias a una muestra de personas reclutadas en consultas de Atención Primaria. "Los resultados nos permitirán saber cuál es la situación clínica de los pacientes que ven los médicos de familia en relación al riesgo cardiovascular".
Por su parte, la Valoración de la Prevalencia y Características Clínicas y Socio-sanitarias del Anciano Frágil Asistido en Atención Primaria (PYCAF), nació en 2014 con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la fragilidad del anciano, lo que tendría como consecuencia una mejoría de su calidad asistencial.
2018, UN AÑO TRASCENDENTAL
Cuestionado por el futuro cercano de la labor investigadora de SEMERGEN, el doctor Sergio Cinza anuncia que "van a llegar varios estudios en el área de la diabetes y alguno en el campo de la disfunción sexual". "Todos estos trabajos están en fases muy avanzadas", advierte.
"Van a llegar varios estudios en el área de la diabetes y alguno en el campo de la disfunción sexual"
Asimismo, el director de la Agencia de Investigación hace referencia a un ambicioso proyecto, el estudio Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria (Presencia), un trabajo que se ha presentado recientemente en rueda de prensa. "Será interesante ver y analizar los resultados de la investigación", concluye el facultativo.