Un grupo de investigadores del Idibaps, Ciberehd e ICFO han utilizado nanopartículas de oro y plasmónica para tratar la fibrosis hepática en ratones. Los resultados obtenidos en este estudio han sido positivos y dan viabilidad a la hora de aplicar la terapia fototérmica plasmónica como estrategia antifibrótica.
La fibrosis hepática se genera cuando el hígado se daña o ha sido expuesto a estímulos proinflamatorios de forma continuada o con frecuencia. Como consecuencia de esto, el hígado produce un proceso de autocicatrización interna. A la cicatriz que se forma es lo que se denomina como fibrosis hepática.
En caso de que la herida formada sea de pequeño tamaño, el hígado puede cicatrizar y volver tanto a su estructura como funcionamiento normal. En caso de que la herida sea de gran tamaño y se produzca de forma continuada, su reparación conlleva a una destrucción de la estructura interna del hígado afectando a su capacidad de regenerarse y de funcionar correctamente. Este proceso deriva en enfermedades como la cirrosis.
Una enfermedad cuyo diagnóstico se obtiene mediante imagen, análisis de sangre y biopsia hepática. El tratamiento que se ha utilizado de forma tradicional siempre ha puesto el foco en atacar al origen de la enfermedad pero no ahonda en la forma de curar las cicatrices.
Este ha sido el punto de partida de la investigación desarrollada conjuntamente por Manuel Morales-Ruiz, investigador del grupo Investigación traslacional en nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas en enfermedades hepáticas del IDIBAPS-Hospital Clínic y Ciberehd, conjuntamente con los investigadores Miquel Navasa y Wladimiro Jiménez del mismo centro, comenzaron una colaboración con el grupo de investigación del profesor Icrea del ICFO Romain Quidant, experto en fotónica y temas relacionados con nanopartículas de oro y terapias fototérmicas basadas en técnicas utilizando plasmónica.
“Terapia fototermica plasmonica con nanorods de oro para el tratamiento de la fibrosis hepatica en ratones”
Como resultado de los estudios desarrollados por ambos equipos, estos científicos han presentado recientemente una investigación pionera: “Terapia fototermica plasmonica con nanorods de oro para el tratamiento de la fibrosis hepatica en ratones”. Sus resultados les han valido para ser seleccionados y premiados en la categoría de investigación básica por el Ciberehd.
La técnica utilizada se basa en la utilización de luz y nanopartículas de oro (GNR) en el tratamiento de las células estrelladas hepáticas (HSC). Estas son la principal fuente de matriz extracelular en los hígados fibrosos.
Las nanopartículas son inyectadas en el hígado modificadas químicamente con anticuerpos determinados (GNR-AbPDGFRβ). Gracias a esto buscan adherirse a estas células estrelladas hepáticas. Al ser irradiadas con luz visible y al presentar propiedades fototérmicas únicas, las nanopartículas hacen que los electrones libres del metal experimenten una oscilación colectiva dentro de la red metálica, conocida como resonancia plasmónica de superficie.
“Este trabajo ilustra la transversalidad de la técnica fototérmica plasmónica y demuestra su potencial más allá de la oncología y la desinfección. A pesar de los resultados muy prometedores de esta prueba de concepto, el camino hacia la clínica sigue siendo largo. Los estudios futuros se centrarán en comprobar la ausencia de toxicidad de las nanoparticulas de oro a largo plazo y optimizar las condiciones del tratamiento para mejorar su eficacia”, explica Quidant.