El tratamiento del cáncer de mama ha visto numerosos avances en su tratamiento. Esto se debe en gran medida a la investigación clínica multicéntrica, gracias a la cual una gran cantidad de pacientes pueden tener respuesta a una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Estas investigaciones se llevan a cabo en centros como el International Breast Cancer Center (IBCC, PangaeaOncology) en Centro Médico Teknon (Barcelona).
Se trata del primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España, que aúna la excelencia en el tratamiento diagnóstico y manejo del cáncer de mama. Este está integrado por un equipo que reúne patólogos, cirujanos, radiólogos y oncólogos, liderados por el doctor Javier Cortés, experto en cáncer de mama HER2 +.
Gracias a la investigación clínica, los tratamientos han ido mejorando progresivamente. Los estudios clínicos, actualmente, son los únicos que permiten avanzar en oncología, y amplían las opciones de tratamiento disponibles para las pacientes. Además, ofrecen la posibilidad de recibir fármacos innovadores que podrían convertirse en estándares en el futuro.
Los estudios clínicos, actualmente, son los únicos que permiten avanzar en oncología, y amplían las opciones de tratamiento disponibles para las pacientes
Cada tumor tiene unas características concretas, y cada paciente es única. Por ello, lograr los mejores resultados en el tratamiento del cáncer de mama debe pasar por diseñar un plan terapéutico personalizado y adaptado a cada persona. Esto se consigue gracias a estudios genéticos y moleculares del tumor, que se pueden llevar a cabo mediante el análisis del tejido o la biopsia líquida.
En el IBCC se han realizado estudios clínicos en todos los subtipos de cáncer de mama, abarcando desde los luminales hasta los triple negativos y los HER2 positivos; trabajos que se han llevado a cabo en una gran variedad de contextos, incluyendo el neoadyuvante y el adyuvante para pacientes con metástasis. Esto evidencia que se han cubierto prácticamente todos los escenarios posibles de tratamiento de cáncer de mama.
“Actualmente participamos en varios estudios clínicos, algunos pioneros a nivel internacional, y hemos liderado algunos de los ensayos más importantes que han cambiado la práctica habitual en el cáncer de mama", explica el doctor Javier Cortés, director del IBCC (PangaeaOncology).
Uno de ellos se ha presentado recientemente en el Congreso Americano de Oncología, y muestra cómo una tercera parte de las pacientes con un cáncer de mama HER2 + localizado, se puede curar sin necesidad de quimioterapia. Ahora, el equipo del centro trabaja para complementar esta pionera investigación, que permita “buscar más y mejores oportunidades. No solamente es curar más, es curar igual y con menos”, afirma el Dr. Javier Cortés.
Por otro lado, los ensayos clínicos con fármacos nuevos han arrojado resultados prometedores. Incluso en pacientes que habían agotado todas las opciones de tratamiento convencionales, estos estudios han demostrado tasas de respuesta prometedoras. Esto ha llevado a una prolongación significativa de la supervivencia, mejorando también la calidad de vida.
La investigación clínica está disponible para todos los pacientes que cumplan los criterios establecidos, de forma gratuita, y existen herramientas que permiten encontrar estudios que puedan ser una opción de tratamiento
El IBCC (PangaeaOncology) y otros centros de investigación continúan explorando diversas áreas de estudio, incluyendo inmunoterapia, reducción de toxicidad en tratamientos aprobados, tratamientos hormonales mejorados y terapias dirigidas específicas basadas en la biología molecular del tumor. Estos avances prometen un futuro más esperanzador para las pacientes con cáncer de mama.
La investigación clínica está disponible para todos los pacientes que cumplan los criterios establecidos, de forma gratuita, y existen herramientas que permiten encontrar estudios que puedan ser una opción de tratamiento. Sin embargo, no todo el mundo puede incluirse en cualquier estudio, ya que se deben cumplir los llamados “criterios de inclusión”, y es esencial pedir segundas opiniones y explorar todas las opciones disponibles.
La evolución de los ensayos clínicos está transformando la forma en que tratamos el cáncer de mama y ofrece nuevas esperanzas a las pacientes. La investigación clínica es esencial para empoderar a las pacientes a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento y cuidado.