Investigación en cáncer: el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia

Grupo Mediforum, con el apoyo de MSD, ha analizado en su ciclo de talleres online de la mano de expertos todos los aprendizajes que la pandemia ha supuesto en oncología, especialmente, en la atención de los pacientes.

Taller Covid 19 y enfermedad oncológica (Foto. ConSalud TV)
Taller Covid 19 y enfermedad oncológica (Foto. ConSalud TV)
CS
24 septiembre 2021 | 13:00 h
Archivado en:

A lo largo de los últimos años los avances científicos que se han producido en términos de tratamientos del cáncer han sido muy significativos. Lamentablemente, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, ha supuesto un importante freno a decenas de ensayos clínicos en todo el mundo que, sin duda, repercutirán negativamente. Por suerte, la comunidad científica poco a poco ha conseguido retomar su ritmo de trabajo gracias al rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid-19.

El análisis de esta fotografía ha sido uno de los ejes centrales sobre los que se ha debatido en el ciclo de talleres online interactivos organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración con MSD, para desgranar las consecuencias de la pandemia en varias áreas terapéuticas. El cuarto de estos talleres se ha celebrado bajo el título “COVID-19 y enfermedad oncológica: ¿qué hemos aprendido?”. Un punto de encuentro que ha contado con la participación de Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona); y Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cáncer Center (Madrid), bajo la moderación de Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum.

Sin duda, en el terreno de la oncología, la paralización no solo de los ensayos en marcha sino el retraso del inicio de muchos, ha sido una de las grandes preocupaciones en las primeras olas de la pandemia.

"El cáncer es otra pandemia y es la primera o segunda causa de muerte en nuestro país. Todo esto se frenó aunque parte se ha conseguido salvar"

“Desde el punto de vista de la investigación, no podemos permitirnos parar. El cáncer es otra pandemia y es la primera o segunda causa de muerte en nuestro país. Todo esto se frenó aunque parte se ha conseguido salvar”, afirma Grande.

“Gracias al esfuerzo de los pacientes se han mantenido y reflotado los estudios. Es una oportunidad para conseguir nuevos tratamientos y estrategias. No hay que parar y hay que seguir investigando”, ha recalcado Felip, poniendo como ejemplo la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas contra la COVID-19.

“Ahora ya no necesitas explicar a los pacientes qué es un ensayo clínico y su importancia”, añade Grande poniendo en valor los aprendizajes relativos a la ciencia que se han adquirido a nivel sociedad. “La pandemia ha puesto de relieve la importancia de invertir en ciencia y todavía se requiere más”, apostilla Juan Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído