La adicción a invertir se caracteriza por la pérdida de control, la preocupación constante y la aparición de pensamientos distorsionados con las expectativas de ganancias. Este es un problema psicológico recurrente en los centros de adicciones, que han podido observar cómo el abuso de la inversión en criptomonedas puede producir síntomas muy parecidos a la adicción al juego, conocida como ludopatía.
Sin embargo, la adicción a invertir en criptomonedas va acompañada de un escenario que la aleja de otras adicciones conductuales o sin sustancias. En esta línea, cabe destacar la escasa regulación, la falta de conocimiento, la facilidad de acceso y el atractivo que supone para los jóvenes, lo que convierte a esta situación en especialmente peligrosa para la salud.
DATOS GENERALES
En España, un estudio reciente de Fintonic señala que los usuarios se han multiplicado por once desde el primer trimestre de 2020 hasta inicios de 2022 en las plataformas de compraventa de criptodivisas.
Por otra parte, son cada vez más las personas que trabajan profesionalmente en el mundo de las criptomonedas. Según datos de la web de empleo Indeed, a mediados de julio de 2021 había crecido en un 118% en comparación a septiembre de 2020.
Precisamente, estos profesionales se encuentran en la delgada línea entre trabajo y adicción. En este sentido, Bayta Díaz Rodríguez, psicóloga y cofundadora del Instituto de Psicología e Investigación Controla, señala que pese al riesgo, en este caso de ser únicamente su trabajo, la persona “no arriesga su patrimonio, no abandona otras actividades u obligaciones por esa conducta y es capaz de reduciro parar cuando percibe consecuencias negativas”.
"La accesibilidad y la dificultad inherente a la juventud para poner límites es lo que implica mayor riesgo de desarrollar dependencia"
Sin embargo, los jóvenes que no se dedican profesionalmente a la inversión pueden ser más vulnerables a dicha adicción. Según explica la psicóloga, este tipo de usuarios son propensos por las propias características de las criptomonedas, que “implican a su vez un riesgo adicional de usarse como estafa y aprovecharse de personas vulnerables con promesas de ganancias seguras o altos beneficios. Casualmente es el gancho que se utiliza en los juegos de azar”, indica.
Otro de los puntos que subraya la experta para explicar esta tendencia en la población joven es la facilidad y la libertad que tienen con el mundo de internet. “Esa accesibilidad y la dificultad inherente a la juventud para poner límites es lo que implica mayor riesgo de desarrollar dependencia, ocurre con todas las adicciones conductuales: sexo, compras, juego y, por supuesto, inversión”.
TRATAMIENTO
El tratamiento de esta adicción requiere la colaboración tanto del afectadocomo de su entorno. “Es necesario proteger al paciente del impulso, reduciendo los estímulos asociados y las fuentes de financiación, a la vez que se realiza un trabajo a nivel cognitivo para detectar y reestructurar las creencias erróneas relacionadas a su conducta, identifica situaciones de riesgo y desarrollar habilidades de afrontamiento ante situaciones de riesgo de recaída”, explica Bayta Díaz, que además señala como necesaria la combinación entre “la terapia grupal con un seguimiento terapéutico individualizado”.
Las campañas de concienciación, muy comunes en otras adicciones como el juego o las drogas, todavía no son una práctica común en este ámbito. Aunque existan pequeñas iniciativas que tratan de advertir delpeligro de la adicción a la inversión, el desconocimiento general de las criptomonedas evita entender cuáles son los riesgos. “Incorporaría las criptomonedas y otros productos de inversión que se publicitan como ganancias elevadas. La publicidad debería regirse, al menos, por la obligación de dar una información veraz sobre sus características y riesgos reales, evitando campañas dirigidas a población vulnerable”, recalca la psicóloga.
“Es necesario proteger al paciente del impulso, reduciendo los estímulos asociados y las fuentes de financiación, a la vez que se realiza un trabajo a nivel cognitivo para detectar y reestructurar las creencias erróneas relacionadas a su conducta"
La inversión en criptomonedas está comenzando, poco a poco, a formar parte de la sociedad y con ello se está conociendo la realidad que existe en torno a esta adicción. “Diversos organismos e instituciones están planteándose una regulación más estricta de este tipo de productos que, no olvidemos, nacieron con la intención de ser independientes al control y supervisión institucional”, concluye Bayta.