La eficiencia del gasto destinado a la lucha contra la tuberculosis, preocupante barrera global

Un reciente análisis realizado en base a los datos procedentes de 121 países revela que la cobertura global de los tratamientos contra la tuberculosis podría aumentarse con una inversión similar, si se mejora la eficiencia de las acciones.

Una enfermera atiende a paciente con tuberculosis (Foto: Médicos Sin Fronteras)
Una enfermera atiende a paciente con tuberculosis (Foto: Médicos Sin Fronteras)
Ángel Luis Jiménez
3 mayo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

La tuberculosiscontinúa siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel global. En 2019 provocó alrededor de 1,4 millones de muertes y 42,7 millones de años de vida perdidos y 4,3 millones de años vividos con discapacidad. Más del 90% de los casos de tuberculosis se producen en los países con medios y bajos ingresos y dos tercios de los 10 millones de casos activos de tuberculosis que se estiman en todo el mundo proceden de ocho países: India (26% de los casos globales), Indonesia (9%), China (8%), Filipinas (6%), Pakistán (6%), Nigeria (4%), Bangladesh (4%) y Sudáfrica (4%).

A pesar de que se ha experimentado un descenso de la mortalidad por tuberculosis del 14% desde el 2015, así como una disminución anual media de la incidencia del 2%, el progreso mundial en la lucha contra esta enfermedad no está en consonancia con las metas fijadas para alcanzar los objetivos establecidos por la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para la tuberculosis.

En este sentido la inversión en la lucha contra la tuberculosis se posiciona como una de las grandes barreras, tal y como concluye una reciente investigación cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Global Health. Los autores de este trabajo han centrado sus esfuerzos en determinar la eficiencia general del gasto en tuberculosis así como en la investigación de los factores asociados en 121 países de ingresos medios y bajos entre 2010 y 2019.

Cierto es que el gasto en tuberculosis en los países con ingresos medios y bajos se ha incrementado desde 2006. Sin embargo, la OMS estima que el gasto en esta enfermedad ha pasado de los 5.800 millones de dólares registrados en 2019 a 5.300 millones de dólares en 2020. Unos datos que suponen que el gasto realizado en 2020 ascendió a menos de la mitad de los 13.000 millones de dólares en materia de financiación establecidos por el Plan Global para Terminar con la Tuberculosis 2018-22 de la Alianza Alto a la Tuberculosis.

En 2020 casi 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis, aunque solo se notificaron alrededor de 5,8 millones de casos

“Para minimizar la mortalidad y la morbilidad relacionadas con la tuberculosis, la brecha en los recursos debe cerrarse mediante la movilización de fuentes de financiación adicionales; así como maximizar la eficiencia del gasto en tuberculosis”, exponen los autores del análisis que nos ocupa.

Estos estiman que la cobertura mundial del tratamiento de la tuberculosis podría incrementarse entre un 12,3 y un 26,2% respecto a los niveles existentes, con la misma cantidad de gasto. Datos estimados en base a que la eficiencia media del gasto en tuberculosis mejoró del 69,7% registrado en 201 al 73,8% de 2019 en los 121 países de bajos y medios ingresos analizados.

“Las variaciones sustanciales en la eficiencia entre países están impulsadas por la cobertura del tratamiento de la tuberculosis más que por el gasto. Por lo tanto, los países deben concentrarse en aumentar la cobertura del tratamiento, incuso si esto requiere un gasto adicional”, señala los autores, indicando que sus hallazgos “respaldan la evidencia existente que exige una inversión adicional en la atención a la tuberculosis y la acción multisectorial para cumplir con los objetivos para acabar con la tuberculosis”.

En 2020 se produjeron a nivel global aproximadamente 1,5 millones de muertes. Se trata del primer incremento anual desde 2005

“La eficiencia ha mejorado durante el periodo de estudio, principalmente desde 2015, pero aún existe una diferencia sustancia de 70,7 a 72,1 puntos porcentuales entre los países más y menos eficientes”, añaden.

EFECTO DEVASTADOR DE LA PANDEMIA

La pandemia ha tenido devastadores efectos en la salud a nivel global como, por ejemplo, con la interrupción de los programas de inmunización de rutina en muchos países. Los avances logrados en los últimos años frente a algunas enfermedades han experimentado retrocesos como ha sucedido con la tuberculosis.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Tuberculosis (2021) elaborado por la OMS, las notificaciones de casos se desplomaron en 2020 debido a la interrupción de los servicios sanitarios relacionados con esta enfermedad. Lo más preocupante es que, por primera vez en más de una década, las muertes por tuberculosis han aumentado.

Los datos recogidos en el referido informe de la OMS revelan que en 2020 casi 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis, aunque solo se notificaron alrededor de 5,8 millones de casos. Datos que reflejan una disminución del 18% respecto a 2019.

En cuanto al incremento de las muertes por tuberculosis, la razón de estas reside en la reducción del acceso a los servicios de atención. En 2020 se produjeron a nivel global aproximadamente 1,5 millones de muertes. Se trata del primer incremento anual desde 2005.

Sin una vacuna eficaz frente a la tuberculosis en adultos, el tratamiento y la prevención son las únicas formas que tenemos para controlar la enfermedad. Razón que refuerza de forma más férrea la necesidad de aumentar la inversión en la lucha contra esta enfermedad que causa estragos en los países de medios y bajos ingresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído