Ocho médicos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han sufrido una intoxicación alimentaria tras una cena ofrecida por el propio centro hospitalario. Según denuncia el Sindicato Médico, se trata de profesionales que cenaron en el hospital el pasado lunes 6. La causa de la intoxicación se encuentra en la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering, contratada por el hospital.
Los médicos afectados, que se encontraban de guardia, presentaron síntomas de gastroenteritis aguda tras cenar en el comedor, según informa el diario SUR. Desde el Sindicato Médico han recordado que no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo, relacionados con la mala calidad de la comida del Hospital Virgen de la Victoria.
La empresa de catering presenta una gran cantidad de quejas por parte de los facultativos, que ya han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos
Además, la empresa de catering presenta una gran cantidad de quejas por parte de los facultativos, que ya han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos. Se han llegado a realizar, incluso, varias encuestas internas sobre la satisfacción con el servicio de catering. Los resultados siempre han sido negativos.
Ahora, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige a la dirección del hospital la toma de medidas urgentes, con el fin de solucionar este problema. Con ello, se garantizará la calidad y seguridad alimentaria de los médicos que realizan guardias.
¿QUÉ ES LA GASTROENTERITIS AGUDA?
Consumir alimentos es algo tan rutinario que, generalmente, se hace sin prestar atención a lo que se ingiere. Sin embargo, es fundamental ser consciente de que los alimentos en mal estado pueden provocar enfermedades, derivadas de una intoxicación alimentaria. Esta ocurre cuando se ingieren alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos.
La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli). El consumo de estos alimentos puede derivar en enfermedades como cólera, salmonela o, como ha ocurrido en este caso, gastroenteritis aguda.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige a la dirección del hospital la toma de medidas urgentes, con el fin de solucionar este problema
La gastroenteritis aguda es una inflamación del aparato gastrointestinal, debido a una infección o a una intoxicación por alimentos. Esta patología se caracteriza por la presencia de dolor abdominal cólico, diarrea, fiebre y vómitos. Se trata de una enfermedad cuyo peligro radica en que se pierdan tantos líquidos y electrolitos que se produzca una deshidratación.
En lo relativo al pronóstico, la mayoría de las gastroenteritis son autolimitadas, por lo que desaparecen solas y no requieren de ningún tratamiento específico, excepto aportar los líquidos que se han perdido, para evitar la mencionada deshidratación. Esta puede reconocerse por una disminución de la eliminación de orina o de las veces que se orina, porque la orina se vuelve más densa y oscura o por la presencia de sed intensa, mareos, cansancio o un desmayo.