Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.

CS
29 mayo 2017 | 13:42 h
Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa
Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa
La Guardia Civil ha intervenido lo que consideran el mayor volumen de medicamentos, anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte a nivel europeo. Según han dado a conocer este lunes, se han intervenido más de 3 millones de dosis de más de 120 tipos de sustancias diferentes durante los 25 registros practicados por todas España, deteniendo además a 14 personas.

Durante la operación, iniciada en octubre de 2016, los efectivos han descubierto que la procedencia de excipientos y medicamentos era China y la India
En la denominada operación DIANU, los efectivos han actuado en las provincias de Alicante, Valladolid, Valencia y Málaga, registrando domicilios, almacenes, locales comerciales y gimnasios. En dichos registros, intervinieron sustancias como esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos y excipientes o potenciadores sexuales. Además, se hicieron con maquinaria y herramientas empleadas para la fabricación y acondicionamiento del material.

Según han informado desde la Guardia Civil, la operación comenzó en octubre de 2016 al detectar una “ruta mayorista de distribución de medicamentos falsificados”, descubriendo además que la procedencia de los excipientes y algunos de los medicamentos elaborados era, principalmente, China y la India.

Esto revela, indican los efectivos, que la elaboración de determinados medicamentos y productos anabolizantes era artesanal, sin contar así con la autorización administrativa y el control sanitario necesarios. Además, apuntan que los productos eran desviados al mercado ilegal y distribuidos, en su mayoría, mediante envíos de paquetería.


En el mismo orden, con el fin de proporcionar más seguridad a su actividad, las personas implicadas evitaban las comunicaciones por voz, sustituyéndolas por la utilización de servidores de correos electrónicos encriptados y ubicados en el extranjero o aplicaciones de mensajería instantánea de alta seguridad. Asimismo, la gestión de las compras la realizaban mediante cuentas bancarias a nombre de terceras personas.

En esta operación, han colaborado también la Inspección de Farmacia de Málaga, la Oficina de Investigación de Aduanas de Alemania ZKA (ZKA Frankfurt/Main) y la Dirección Nacional de Aduanas francesas (DNRED). Además, también han realizado labores técnicas personal de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído