Intervención temprana en psoriasis: “Si se detecta a tiempo, menor será la discapacidad acumulada”

La psoriasis tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Por esto, la intervención temprana y la comunicación efectiva entre médico y paciente son esenciales

La Dra. María Pousa Martínez habla de la intervención temprana en psoriasis. (Foto: Cedida a ConSalud.es)
8 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La psoriasis afecta al 2,3% de la población española, es decir, cerca de un millón de personas padecen esta enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID), según datos de Acción Psoriasis. Más allá de la piel, esta patología puede afectar a múltiples ámbitos, entre ellos las articulaciones y provocar comorbilidades que condicionan la vida de los pacientes de manera significativa.

Entre las enfermedades asociadas a la psoriasis, la Dra. María Pousa Martínez, dermatóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, destaca la artritis psoriásica –enfermedad que padecen entre el 10 y el 30% de los pacientes de psoriasis–, el síndrome metabólico o patologías psiquiátricas, entre otras. Debido al alcance de la enfermedad, la Dra. Pousa insiste en que “si se detecta a tiempo, antes podremos abordar estas comorbilidades y menor será la discapacidad acumulada de los pacientes”.

A estas necesidades se suma la importancia de pautar un tratamiento personalizado para cada paciente. “En cualquier enfermedad crónica se deben fijar unos objetivos en común con el paciente y se deben tener en cuenta sus necesidades especificas”, matiza la doctora. Además, como añade Pousa en relación a los objetivos terapéuticos ambiciosos, “a cualquier persona que le preguntes qué espera de su enfermedad, la respuesta va a ser curarse”. “Nuestro objetivo es minimizar la huella de esa discapacidad acumulada”, insiste.

“A día de hoy buscamos lograr el blanqueamiento total de la piel de los pacientes”

En el caso de la psoriasis, uno de los objetivos principales es lograr el aclaramiento total de la piel de los pacientes y hoy en día es posible. Aunque la enfermedad no tiene cura, con un tratamiento adecuado las personas que la padecen pueden vivir como si no tuviesen esta patología. “A día de hoy buscamos lograr el blanqueamiento total de la piel de los pacientes”, subraya la dermatóloga. 

Hoy en día existen alternativas terapéuticas que permiten controlar los síntomas y lograr este aclaramiento total de la piel, lo que repercute de manera directa en la salud física y emocional de los pacientes. Las personas con psoriasis no deben conformarse, si no acudir a su especialista para consensuar el tratamiento que mejor se adapte a sus síntomas y estilo de vida. Vivir “sin la enfermedad” es posible.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Además del tratamiento adaptado a las necesidades individuales, la comunicación médico-paciente también es un pilar fundamental en el abordaje de la psoriasis. El 40% de los pacientes reconoce que la enfermedad afecta a su día a día, según la encuesta sobre necesidades actuales y expectativas de futuro en psoriasis en España, realizada por Acción Psoriasis. “Una vez que el paciente tiene conciencia de lo que le está ocurriendo y solicita ayuda médica, lo lógico es establecer una relación de confianza y empatía entre médico y paciente”, afirma la doctora.

Para ello, resulta fundamental que el paciente no sienta vergüenza al hablar con su dermatólogo y comparta de forma clara con el especialista cómo le afecta la psoriasis a nivel emocional y en todas las facetas de su vida. Como apunta la dermatóloga y bajo su punto de vista, además de abordarlo con naturalidad, “lo esencial es preguntar directamente”. En este sentido, y para facilitar la comunicación en consulta, el especialista puede guiar la comunicación y realizar preguntas concretas que permitan conocer la opinión y experiencia de los pacientes.

CONVIVIR CON LA PSORIASIS

Tras el diagnóstico, los pacientes inician un camino de convivencia con la psoriasis en el que deberán hacer frente al impacto social y emocional que tiene la enfermedad. Ante esta situación, cada paciente tendrá sus tiempos para aceptar el diagnóstico, ser consciente de la enfermedad, acudir a consulta y no tener miedo de hablar con un especialista. 

Para enseñar a los pacientes que su situación es totalmente normal y acompañarlos en el camino, surgen iniciativas como ‘Declárate’, puesta en marcha en 2020 por Acción Psoriasis en colaboracióncon la biofarmacéutica AbbVie. Este proyecto tiene como objetivo dotar de herramientas a los pacientes para reconocer el impacto de la psoriasis en su día a día, hacerle frente y poder compartirlo con su especialista.

La iniciativa demuestra que las situaciones que atraviesan estos pacientes son normales y da pautas para hacer frente a la enfermedad

En ‘Declárate’, pacientes de psoriasis comparten sus historias personales y cómo, gracias a la comunicación con su especialista, han podido retomar las riendas de su vida, evitando que la enfermedad sea quien les controle. De esta forma, la iniciativa demuestra que las situaciones que atraviesan estos pacientes son normales y da pautas para hacer frente a la enfermedad teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno de ellos.

 “Con la colaboración de AbbVie”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.