La Federación Española de Diabetes (FEDE), en el marco de la campaña “Investigación y Diabetes 365”, ha celebrado un directo de Instagam para debatir sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en diabetes. En este contexto, el empleo de la IA podría reducir el tiempo de investigación de un fármaco hasta un 40%, algo que implicaría también a las investigaciones en la patología diabética.
“La IA ha venido para quedarse, para hacer la vida más fácil y crear un traje a medida para cada paciente. El paciente tendrá más calidad de vida, ya que reducirá el número de tomas de decisiones, que en el futuro estarán automatizadas”, ha comentado en el debate Josep Vehi, experto en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en diabetes de la Universidad de Girona y responsable del grupo de investigación MiceLab.
Durante el encuentro se han debatido cuestiones relativas a los últimos avances en Inteligencia Artificial, así como sus aplicaciones y su recepción social. Uno de los puntos fundamentales en este aspecto es, según Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Virgen Macarena y Hospital VIthas de Sevilla, la accesibilidad a los tratamientos.
"La IA es importante para todos y tiene que ser accesible tanto para las personas con diabetes tipo 1 como para las personas con diabetes tipo 2”
Para facilitar esta accesibilidad, la formación del paciente en diabetes es clave. “Habrá muchos cambios, pero lo que va a permanecer es algo clave como la educación diabetológica. La IA es importante para todos y tiene que ser accesible tanto para las personas con diabetes tipo 1 como para las personas con diabetes tipo 2”, añade Cristóbal Morales.
Por otro lado, en el debate han querido destacar el papel fundamental de las asociaciones de pacientes. “Las asociaciones han estado detrás de grandes hitos y avances que han mejorado la vida de los pacientes con diabetes”, explica Antonio Lavado, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX).
La campaña "Investigación y Diabetes 365" es una iniciativa impulsada por FEDE con el objetivo de visibilizar y poner en valor la labor la labor de investigación en diabetes en España. Además, pretenden dar a conocer ámbitos novedosos, como es en este caso el campo de la inteligencia artificial.
Finalmente, la campaña busca seguir reivindicando una mayor apuesta presupuestaria en I+D+I en salud, en general, y en diabetes, en particular, por parte de la Administración Pública.