El Instituto de las Mujeres celebra que la empresa Dorsia haya decidido retirar la lona publicitaria expuesta en la Plaza de Callao (Madrid). En dicha campaña aparece una modelo de la que destaca su pecho y que mantiene una mirada que puede denotar pasividad y sumisión, junto con el slogan “Fue Dorsia”. La acción publicitaria incluye también una segunda lona, con fondo rosa, en la que se lee el mensaje “Otro verano más cambiando el panorama de las playas”.
Ante esto, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres recibió, durante el día de ayer, un total de 118 quejas sobre la campaña. En ellas, la ciudadanía solicitaba la retirada de la campaña, aludiendo a la presión estética que contribuye a ejercer sobre las mujeres y niñas, con graves consecuencias para su salud y asociada en muchos casos a Trastornos de la Imagen Corporal y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
La ciudadanía solicitaba la retirada de la campaña, aludiendo a la presión estética que contribuye a ejercer sobre las mujeres y niñas, con graves consecuencias para su salud
Desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que ya se ha dirigido a Dorsia en ocasiones anteriores, se percibe una clara vulneración del artículo 3º de la Ley General de Publicidad, dado que la campaña presenta a las mujeres de forma vejatoria y fomenta estereotipos estéticos.
Por otro lado, aludiendo también al posible incumplimiento de la legislación en materia publicitaria, Isabel García Sánchez, directora del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, manifestaba que “se está utilizando el cuerpo de las mujeres como un reclamo y un objeto sexual, además de promover un modelo de belleza estereotipado que contribuye a perpetuar una representación sexista de las mujeres”.
En concreto, ha asegurado que “desde el Instituto de las Mujeres valoramos positivamente la retirada de la lona publicitaria de la empresa Dorsia. No obstante, insistimos en la necesidad de que las campañas cumplan el prefecto del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, e integren en sus mensajes que las mujeres no son un objeto sexual”.
Además, añaden que “su mensaje principal ahonda en la cosificación de las mujeres, como parte de un 'panorama' que puede ser objeto común de las miradas”. Ante las últimas informaciones que señalan la retirada de lona publicitaria, García Sánchez celebra la decisión tomada por la empresa Dorsia.
“Su mensaje principal ahonda en la cosificación de las mujeres, como parte de un 'panorama' que puede ser objeto común de las miradas”
Sin embargo, se reitera en la idea de que es necesario que las campañas cumplan el precepto del artículo 3 de la Ley General de Publicidad. Para velar por tratamientos no discriminatorios en la publicidad, la directora ha recordado que el Instituto de las Mujeres gestiona el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
Se trata de una herramienta abierta a la participación ciudadana, cuyo objetivo es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, identificando cuáles son los roles que se les atribuyen y, en el caso de que puedan ser considerados sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.